Cerrar

Pink Floyd se reúne por primera vez en casi tres décadas para grabar canción en apoyo a Ucrania

Después de 28 años, el grupo británico Pink Floyd vuelve a reunirse para lanzar este viernes un tema en apoyo al pueblo ucraniano.

La canción, titulada “Hey Hey Rise Up” (“Hey Hey Levántate”), es la primera que graba la banda desde el álbum “The Division Bell” (1994) e incluye la voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo de rock Boombox, a quien acompañan los históricos de Pink Floyd David Gilmour y Nick Mason.

El videoclip de “Hey Hey Rise Up” es obra del director y guionista Mat Whitecross, mientras que la carátula del sencillo, diseñada por el artista cubano Yosan León, lleva el dibujo de un girasol, la flor nacional de Ucrania.
Todos los beneficios que genere “Hey Hey Rise Up” irán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief, informó la legendaria banda londinense en Twitter.

“Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo”, expresó Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.

El guitarrista y vocalista de Pink Floyd está acompañado en esta grabación, además de Mason –miembro fundador del grupo en 1965– por otros colaboradores habituales como el bajista Guy Pratt y el teclista Nitin Sawhney.

El cantante ucraniano que conmovió a David Gilmour

El tema, que terminó de grabarse la pasada semana, tomó partes de la voz de Khlyvnyuk de un clip que publicó el artista ucraniano en Instagram, en una actuación en la plaza Sofiyskaya de Kiev. Desde ese simbólico lugar, Khlyvnyuk entonó una conocida canción ucraniana de protesta, cuya última frase da título al nuevo tema de Pink Floyd.

Gilmour, quien tocó con BoomBox en Londres en 2015, dijo que el video fue “un momento poderoso que me hizo querer ponerle música”.

Tras la invasión rusa, Khlyvnyuk interrumpió una gira por Estados Unidos para regresar a Ucrania y unirse a una unidad de defensa territorial.

Gilmour dijo que habló con Khlyvnyuk, quien estaba en un hospital recuperándose de una herida de metralla de mortero, mientras escribía la canción. “Le toqué un poco de la canción por teléfono y él me dio su bendición”, dijo. “Ambos esperamos hacer algo en persona en el futuro”, agregó.

Pink Floyd se creó en Londres a mediados de la década de 1960 y ayudó a forjar la escena psicodélica de Gran Bretaña antes de lanzar álbumes influyentes de los 70 como “The Dark Side of the Moon”, “Wish You Were Here” y “The Wall”. El miembro original Roger Waters dejó la banda en 1985, y los restantes grabaron juntos por última vez para el álbum de 1994 “The Division Bell”.

Fuente: Emol.com

scroll to top