“Entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue, que son definiciones personales (…) se trata de pronunciamientos que son personales y respetables en ese marco”, dijo la vocera de Gobierno.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se desmarcó de los dichos emitidos por el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, durante su participación en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en Venezuela.
El jefe comunal alabó a las Fuerzas Bolivarianas de ese país y criticó a los militares chilenos, afirmando que “se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”. Además, cuestionó al ex presidente Ricardo Lagos y a la otrora canciller Soledad Alvear por respaldar el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
“Soy vocera de un Gobierno, de un colectivo que es diverso. Entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue, que son definiciones personales”, indicó Vallejo a Radio Universidad de Chile. En esa línea, aseguró que se trata de “pronunciamientos que son personales y respetables en ese marco”.
Sin embargo, la autoridad aclaró que “nuestro Gobierno define su política internacional en función de miradas mucho más amplias. El Presidente lo ha dicho además y es algo que hemos enfatizado permanentemente”.
“Más allá de nuestras observaciones y nuestras aproximaciones a los proyectos que sostienen distintos gobiernos en el mundo y no solamente me refiero a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, EE.UU., Israel, en fin. Más allá de eso y de las posiciones que haya respecto a estos países, el respeto irrestricto a los DD.HH.”, recalcó.
“Por eso nosotros hemos sostenido una política internacional basada en eso y lo ha dicho tanto nuestra canciller como el Presidente de la República”, complementó.
De esta manera, la secretaria de Estado aseveró que “todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del Gobierno en materia de política internacional, sosteniendo obviamente relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto a los DD.HH. y su promoción”.
Fuente: 24 horas