Cerrar

Abril registra menor ocupación UCI pero fuerte incremento de casos por virus no covid-19 respecto a 2021

Desde la subsecretaría de Redes Asistenciales detallaron las medidas que están tomando para enfrentar la “contingencia respiratoria invernal”, debido al aumento de virus como influenza o sincicial.

Una baja sostenida de ocupación de camas UCI se ha registrado en las últimas semanas en el país. Desde el 11 de marzo, cuando la cifra llegó a mil pacientes, el decrecimiento ha sido constante, hasta llegar a un promedio de 376 en la última semana.

Esta descenso en la presión de la red asistencial es un factor clave para las determinaciones que guían el plan “Seguimos cuidándonos, paso a paso” y que permiten que hoy existan 332 comunas con “bajo impacto sanitario” en el país.

La semana entre el 4 y 10 de abril, hubo un promedio de 478 pacientes en UCI; la anterior, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, hubo 593 pacientes en UCI; y entre el 21 y 27 de marzo, el promedio fue de 729 y 563 respectivamente.

El escenario dista mucho de lo que ocurría hace un año, pues la ocupación al inicio del otoño iba aumentando: entre el 12 y 18 de abril de 2021, el promedio semanal de ocupación UCI era de 3.203 pacientes; la semana anterior, entre el 5 y el 11, había un promedio de 3.038 pacientes en UCI. En tanto, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, el promedio fue de 2.743.

El escenario parece a primera vista favorable, sin embargo en 2021 se registraron pocos casos de virus respiratorios no covid. Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), entre la semana epidemiológica 1 y 14 (del 3 de enero al 12 de abril) los casos de virus respiratorios no covid-19 llegaban a 49. Este año, para el mismo periodo, los casos llegan a 2.995.

Por eso las autoridades sanitarias ya se preparan para la llamada “contingencia respiratoria invernal”, situación que además se cruzará con la flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos, que rige desde el pasado jueves.

De hecho, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el sábado a Meganoticias que, a su juicio, la medida “fue implantada en un mal momento, porque está comenzando el invierno, el frío, y está circulando no sólo coronavirus; más del 50% de los virus son otros“.

Preparativos del Minsal

El día de la entrada en vigencia de la flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos, las autoridades de Salud llegaron hasta la feria libre Juan Pinto Durán de Macul para supervisar la nueva medida, instancia donde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó que existen “altos niveles de comprensión” respecto al uso.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sostuvo a Emol que “actualmente, estamos en un momento de la pandemia en que la baja circulación viral y la alta cobertura de vacunación, que es nuestro principal elemento de protección, nos ha permitido flexibilizar ciertas medidas”.

Sin embargo, detalló que para este invierno se anticipa “una mayor circulación también de otros virus como el sincicial y el de la influenza en relación al año pasado, y por lo mismo nos estamos preparando como red asistencial para enfrentar la contingencia respiratoria invernal”.

Dichas medidas, detalló, consisten en la entrega de los recursos necesarios a los Servicios de Salud de todo el país, para reforzar los equipos de salud y complejizar camas, especialmente las pediátricas, “de modo que podamos responder y recibir el volumen de enfermos que habitualmente recibíamos durante el invierno antes de la pandemia“, afirmó.

La autoridad sanitaria detalló que estas medidas de reforzamiento también incluyen estrategias como el fortalecimiento de la red de urgencia para derivación de pacientes en los distintos establecimientos de la red integrada; hospitalización domiciliaria; entrega de medicamentos; ampliación de los horarios de funcionamiento de los servicios de atención primaria de urgencia; gestión preventiva de traslados de pacientes e incluso instalación de instalaciones modulares de ser necesario, entre otras.

“Con todas estas estrategias, y sumado al compromiso de la ciudadanía de mantener medidas de prevención y vacunarse contra los distintos virus respiratorios propios del invierno y con su respectiva dosis de refuerzo contra el covid-19, podremos dar respuesta oportuna a la contingencia respiratoria invernal”, zanjó Araos.

Fuente: Emol

scroll to top