Cerrar

Catastro Nacional de Campamentos evidenció aumento de 35% de asentamientos irregulares en Atacama

Según cifras dadas a conocer por Centro de Estudios Socioterritoriales (CES), en conjunto con la fundación TECHO, actualmente, en la Región de Atacama hay 99 campamentos. Hecho que significa un aumento del 35.6% en comparación al año 2019 donde se registraron 73 de estos. Rocío Díaz, Seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que este es un aumento sustancial.

Sobre la posibles causas, la autoridad comunal, señaló que las familias recurren a este tipo de vivienda debido a varias complejidades al momento de adquirir o arrendar una casa.

En total son 6.015 familias que habitan estos lugares, de las cuales el 95% no tiene acceso al agua potable. En el anterior estudio eran 4.648 grupos familiares, evidenciando un alza del 29.4% en este apartado. Por otra parte, hay 4.111 menores de 14 años que viven en campamentos.

Copiapó es la comuna con mayor registro de la región, en los 66 campamentos de la ciudad, habitan 3.514 familias. Le siguen Vallenar y Huasco, con 8 y 6 campamentos respectivamente. Mientras que Tierra Amarilla. Chañaral y Diego de Almagro registran 5 cada una.

Por otra parte, pese a tener 2 campamentos, Caldera es la segunda comuna con mayor cantidad de personas viviendo en esta situación, con 1.015 grupos familiares. Cierran el listado, Alto del Carmen y Freirina con 1 campamento en cada comuna.

La población migrante representa un 36% de toda la población, es decir 2.165 familias extranjeras. Cifras parecidas a las que se registran en toda la zona norte del país, que tiene un promedio de un 41,4%

A nivel nacional, Atacama es la cuarta región con mayor cantidad de campamentos, siendo solamente superada por las regiones de Valparaíso, Bio Bio y Metropolitana.

scroll to top