El secretario de Estado también aseveró que el Gobierno se volcará “de manera total a cumplir con el mandato, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones, para poder garantizar la seguridad social que los chilenos no han tenido”.
Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó la votación en particular de los dos proyectos de retiros de fondos de pensiones, donde decidieron rechazar ambas iniciativas. Al respecto, el ministro Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que se tendrá que conversar con senadoras y senadores por una posible insistencia del proyecto de retiro acotado del Gobierno.
A raíz de la discusión del proyecto del quinto retiro, el secretario de Estado explicó que el Ejecutivo fue sistemáticamente critico de este proyecto. “Nos parecía que el daño era mucho peor”, agregó.
De acuerdo con sus declaraciones en el hemiciclo, Jackson aseveró que el Gobierno se volcará “de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones, para poder garantizar la seguridad social que los chilenos no han tenido”.
En este sentido, el ministro dijo que “teníamos pensado que sería el último trimestre de este año (la reforma al sistema de pensiones) y hemos comprometido adelantar esto al tercer trimestre”, mediante un “diálogo participativo”.
Además, tras ser consultado sobre la posible insistencia -atribución del Presidente Gabriel Boric- aseguró que “se tendrá que conversar con senadoras y senadores para una posible insistencia del proyecto de retiro focalizado”.
Fuente: 24 Horas