Casi una decena de críticas ha acumulado el alcalde de Recoleta contra el Gobierno, incluso antes de su instalación. Analistas apuntan a una “agenda personal” que podría llevarlo a tomar independencia del PC.
Aunque el “fuego amigo” ha venido desde más de un sector de la base de apoyo del Gobierno, quien se ha adjudicado el principal foco de incendio ha sido el acalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ex contendor en primarias del Presidente Gabriel Boric.
El mismo día en que el Presidente Gabriel Boric llenaba la Alameda para celebrar su triunfo como Mandatario electo, Jadue afirmaba que “el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición”. El comentario obligó a que la entonces diputada y actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, debiera salir a descartar un ánimo “hegemónico” de la tienda.
Jadue descartó en ese entonces ser un detractor interno de Boric y aclaró que más bien eran “compañeros de fórmula“. Eso fue el 20 de diciembre. Desde entonces han pasado 121 días y entremedio casi una decena de críticas, cada vez más contundentes.
Ya instalado el Gobierno, el alcalde hizo explícita su divergencia con la ministra del Interior, Izkia Siches quien entregó su respaldo a Carabineros en el marco del día del joven combatiente, en días donde además varios personeros de Apruebo Dignidad hacían una evaluación crítica de la forma en que algunas autoridades salieron a enjuiciar al policía que habría disparado en defensa propia contra manifestantes en una marcha de la Confech.
Y mientras Siches intentaba sentar públicamente las bases de un trabajo colaborativo con la policía uniformada, Jadue afirmó a La Tercera que él no prestaría apoyo a Carabineros. ¿La condición? “que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros”; una frase que traía el fantasma de una promesa reformulada por Boric camino al balotaje y que fue reemplazada por “reformar”.
Dichos en Venezuela, quinto retiro y programa
Lo que catapultó la idea de que Jadue estaba convirtiéndose en un “opositor al Gobierno” de Boric y dejando de paso a una posición incómoda al PC en la coalición, fueron los dichos que emitió en la “Cumbre internacional contra el Fascismo”, en Venezuela.
En la instancia expresó su “buena impresión” sobre la situación de derechos humanos en ese país y afirmó que “en nuestro país los militares se han puesto más d una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”.
La propia canciller Antonia Urrejola salió a fijar postura y tomar distancia de las expresiones: “el alcalde Jadue es un alcalde y como tal puede opinar lo que estime conveniente. Él no representa al Gobierno”, subrayó.
La semana pasada, en medio de la tensionada tramitación de un quinto proyecto de retiro al que el Gobierno intentó poner freno con un proyecto alternativo, Jadue arremetió calificándolo más bien como “un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas“.
La última llamarada ocurrió ayer, nuevamente desde Venezuela, luego que en una entrevista en ese país apuntara directamente al programa de Gobierno, afirmando que éste “no ha planteado jamás la superación del capitalismo y neoliberalismo” y que “no tiene viabilidad política; sin embargo, hay que esperar la Constitución“.
La crítica no es inocua, puesto que las últimas encuestas han dado una tendencia al Rechazo en el Plebiscito de salida y de un alza en la desaprobación al Presidente Boric, que se debate entre el 51% (Pulso Ciudadano) o el 50% (Plaza Pública).
Teoría de la carta presidencial
Las claras y contundentes críticas de Jadue, abren distintas teorías sobre el objetivo real de lo que algunos interpretan como un rol de opositor dentro de la izquierda; y si se trata de una estrategia, hasta cuándo podrá sostenerla para generar un “efecto”.
Tomás Duval, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, cree que existen varias lecturas posible frente a las críticas de Jadue, pero una de las primeras que emerge es que “todavía no asimila su derrota, porque antes de un mes ya empieza a criticar a su propio Gobierno y lo empieza a complicar. Pero eso mismo me hace decidir que muy probablemente Jadue está pensando ya en una nueva opción presidencial”.
Y en esa opción, buscaría representar a un grupo de izquierdas más allá del propio PC, para así poder “instalarse como una candidatura de esas izquierdas, yo creo que él puede estar jugando una carta política ahí”.
¿Y quienes entrarían en ese grupo? A juicio de Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, serían “los desafectos con el Gobierno”. En ese sentido, Jadue se vería beneficiado de “un fracaso del Gobierno, con el fin de cosechar el malestar y erigirse como la figura política de izquierda genuina, única e indiscutida”.
“El simple hecho de que Boric decidiera incluir a partidos de la ex Concertación en el gabinete, gatilló en Jadue una sensación de traición política y programática”, afirmó el académico.
Un proyecto político “personal”
Y por sobre las teorías del “malestar de Jadue”, los analistas coinciden en que definitivamente su actuar obedece a un proyecto político personal por sobre un rol institucional.
De hecho, para el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, mientras más dichos emite Jadue, más se independiza del PC. “Se va a ir transformando en una especie de satélite incómodo”, lo que llevaría a que sus días en la tienda “puedan estar contados”, según comentó a EmolTV.
“Él sabe que está poniendo en riesgo uno de los atributos que todo el mundo más conoce del PC que es su cohesión interna (…) y claramente está desafiando esa percepción sociocultural que tiene toda la opinión pública del PC, de manera indisciplinada. Creo que es un diseño más bien personal y que no pasa por la tienda“, afirmó.
¿Cuánto tolerará el PC?
Aunque pudiera estar despejada la arista personal, la duda está en cuánto tiempo su tienda podrá tolerar este tipo de acciones incómodas para el Gobierno del que forman parte.
“La pregunta es hasta cuando el PC le va a permitir a Daniel Jadue jugar esa carta, más fuera de la coalición que dentro de la coalición del Gobierno, porque eso sin duda le va a producir tensiones y dificultades“, señala Duval.
Así, en medio de una generación que no es precisamente la de Jadue, y con ministros, subsecretarios y asesores de la tienda, el académico cree que podrá llegar el momento en que sea el PC el que “va a tomar una decisión” respecto a Jadue. Aunque lo que sí está claro para algunos, es que los fuegos aún no se apagarán.
Fuente: Emol