Ya son una postal recurrente en distintos puntos de la comuna de Copiapó. Las carpas instaladas, principalmente en la Plazoleta Cacique Colipí, en el ingreso sur a la ciudad, han sido motivo de un amplio debate entre los vecinos de la capital atacameña.
Las precarias instalaciones de migrantes y personas en situación de calle dan como resultado un lamentable panorama para las personas que pasan por el lugar, las que han sido testigo de cómo utilizan los espacios públicos como baño e incluso hacen sus necesidades a plena luz del día.
Es por eso que desde la municipalidad ya se encuentra trabajando en una ordenanza municipal, con el fin de reubicar a estas personas y despejar la zona, una de las más transitadas de la ciudad.
Cristian Cortes, Director de la Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, señaló que esta medida se viene trabajando hace varios meses y planean prohibir la instalación de carpas en plazas o parques, junto con darle más autoridad a Carabineros, para que pueda desalojarlos.
Una medida que, si bien, lo ha llevado a las sesiones del Concejo Municipal la concejala Carolina de la Carrera, esta sería presentada pronto ante el concejo municipal, aunque lo más importante para ella, es mantener una fiscalización adecuada, una vez que se apruebe la norma.
Este hecho se hace cada vez más frecuente en distintas localidades del norte del país que, al no tratarse de un delito, estas personas no pueden ser detenidas.