Cerrar

Estudiantes de la Universidad de Atacama iniciaron movilizaciones en busca de mejoras en la seguridad del sector

Diversas carreras de la Universidad de Atacama (UDA) iniciaron movilizaciones en demanda de la inseguridad que se ha vivido en los últimos días en las cercanías de la casa de estudios.

Mientras algunas se encuentran en paro, otras decidieron tomarse las dependencias de la universidad. Este es el caso de la carrera de Trabajo Social, quienes decidieron hacer ocupación del sector sur de la UDA.

Uno de los hechos que detonaron esta situación, fue la presencia de un hombre armado en la pasarela de Avenida Copayapu, por la que circulan cientos de estudiantes día a día. Incluso, esta le persona le habría dicho “No te estoy esperando a ti” a una estudiante, dejando en evidencia que planeaba utilizar el arma. Así lo relató, Carol Villagra, presidenta del Centro de Alumnos de Trabajo Social.

Aunque, desde marzo de este año, se han vivido distintos episodios de violencia que han afectado a los estudiantes de la universidad, tanto al interior como fuera de la misma.

Por lo mismo, solicitan la creación de distintos protocolos de seguridad, que se aumente la presencia de guardias en la zona, que se implemente más iluminación en la zona, que se instalen chicharras de seguridad en puntos estratégicos y que se solicite una credencial para ingresar a la universidad.

Desde el centro de alumnos, denuncian que el rector le quiso bajar el perfil a la situación y no toma en cuenta sus demandas, hecho que les motivo a iniciar la movilización, además, hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de la zona, ya que también se ven afectados por el foco de conflicto que se ha desarrollado en la pasarela.

Hasta el momento, las otras carreras que se encuentran en paro de actividades son Pedagogía Parvularia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Física, Obstetricia, Ejecución en Minas, Derecho e Ingería Comercial.

Desde la rectoría de la casa de estudios superiores, a través de un comunicado indicaron que, considerando los acontecimientos señalados por estudiantes al inicio del año académico con respecto a la seguridad tanto al interior de la UDA como en su exterior, tomaron una serie de medidas:

  • Hemos convocado a la mesa de seguridad conformada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la PDI, Carabineros de Chile y nuestra institución, La próxima sesión de esta mesa será el próximo martes 3 de mayo.
  • Se ha dispuesto de un bus de acercamiento que moviliza en promedio 17 personas todas las noches desde las 19:00 hrs desde la UDA al centro de Copiapó. Señalar que la salida es cada una hora.
  • Se gestiona actualmente la compra de equipamiento para dotar de mayor número de cámaras de seguridad, iluminación solar para sectores perimetrales y botones de pánico.
  • Se hizo poda de árboles que circundan el perímetro de Avda Copayapu y mejoras en las luminarias públicas, lo cual realizó la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
  • En reunión sostenida el día de hoy martes 26 a las 13:30 hrs entre representantes de FEUDA, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Alicia Campos, Directora de Actividades Estudiantiles Carla Zepeda y el Vicerrector Académico (s) Fernando Herrera se acordó en formalizar un protocolo que alinee las acciones que se realizan ante estos eventos externos a la UDA.
  • Para finalizar, cabe señalar que alrededor de las 17 horas, el Rector, Vicerrector Académico (S) y Directora de Actividades Estudiantiles se reúnen con Carabineros de Chile, quienes se comprometen a entregar total apoyo a nuestra comunidad, efectuando rondas de patrullaje con mayor frecuencia en el sector de la pasarela, y también rondas nocturnas.

El comunicado, además, el rector de la Universidad de Atacama, agrega que, “de acuerdo a lo expuesto, quiero manifestar nuestro compromiso con la seguridad de todas y todos quienes conforman nuestra comunidad universitaria y señalar que no se escatimarán las acciones para abordar eventos que puedan generar riesgos o situaciones riesgosas”.

scroll to top