Cerrar

Jefe diplomático de la UE condena desde Chile el corte de gas ruso y afirma que “haremos frente a este acto de agresión”

Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, Josep Borrell afirmó que la medida tomada por Moscú contra Polonia y Bulgaria acelera la necesidad de Europa de terminar con su dependencia energética de Rusia.

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este miércoles la decisión de la empresa energética rusa Gazprom de suspender el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria por no pagar las entregas en rublos, y aseguró que el bloque actuará de manera conjunta para hacer frente a lo que catalogó como “un acto de agresión”.

En el marco de su visita oficial a Chile, y tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el jefe de la diplomacia europea remarcó que “lo que Rusia hace hoy es convertir una dependencia en un acto de agresión ante el cual los 27 países europeos responderán de forma firme y solidaria”.

“Ya sabíamos que teníamos que disminuir nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso, y lo que Rusia hace ahora no es más ni menos que espolearnos para hacer eso más rápido todavía. Tenemos medios para hacerle frente, y le haremos frente a este acto de agresión de forma conjunta y solidaria, los europeos pueden estar seguros de ello”, recalcó, desde el Palacio de Gobierno.

Borrell agregó que “nuestra dependencia del gas y el petróleo ruso ha ido sin duda demasiado lejos, y con Ucrania y sin Ucrania era tiempo de reducirla”. En esa línea, indicó que la guerra actual “nos ha enseñado lo urgente que era y esta última decisión de Rusia no hará sino acelerar el que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen en dependencias y no atenten contra el clima”.

Defensa de las sanciones

Consultado por las sanciones económicas que ha tomado la Unión Europea contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, el alto representante europeo defendió la medida, aunque enfatizó que en el bloque saben que “las sanciones tienen efectos a medio plazo” y “desgraciadamente la amenaza de las sanciones no fue capaz de evitar la guerra, y la aplicación de las sanciones tampoco la ha parado”.

“Las sanciones no están aquí para durar, las sanciones son un instrumento de presión para llevar a la mesa de negociación, buscar un alto el fuego y evitar que la guerra continúe”, aclaró.

Por otro lado, Borrell enfatizó que, pese a la ayuda militar que se está prestando, la UE “no quiere que la guerra se extienda, ni horizontalmente afectando a otros países ni verticalmente poniendo en juego armas más peligrosas y destructivas”.

“No somos beligerantes, pero ayudamos a un país agredido con el que tenemos un acuerdo de asociación que es seguramente el más intenso y extenso que tenemos con ningún otro país en el mundo”, añadió.

Asimismo, remarcó que “cada país es libre” de tomar medidas en este asunto, y agradeció a “aquellos que en las Naciones Unidas han expresado con su voto la condena a esta agresión y hacemos lo que podemos para ayudar a Ucrania sin hacer de este conflicto más dramático de lo que ya es“.

Fuente: Emol

scroll to top