Según las bancadas de RN, UDI y Evópoli, existen una serie de iniciativas sobre combate al crimen organizado, control del orden público y protección de la ciudadanía, que “pueden ser objeto de trabajo conjunto entre el Gobierno y la oposición a fin de lograr su pronto despacho”.
Hasta el Palacio de La Moneda llegarán este mediodía los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ocasión en que le plantearán una serie de proyectos de ley en materia de seguridad que esperan que el Gobierno priorice.
La cita se da luego de que la bancada RN y partidos de la oposición anunciaran que impulsarán una comisión investigadora al Ministerio del Interior por faltas al resguardo del orden público y seguridad. De hecho, ayer se juntaron de manera telemática (incluido Republicanos) para analizar la ofensiva contra la titular del Interior, Izkia Siches.
Al encuentro de hoy con Monsalve, en tanto concurrirán los jefes de la bancada RN, Andrés Longton, de la UDI, Jorge Alessandri y de Evópoli, Francisco Undurraga, quienes llevarán su propuesta de priorización de la agenda legislativa de seguridad.
Según una minuta del bloque a la cual tuvo acceso Emol, se plantea que “actualmente, existe un stock de proyectos en el Congreso Nacional, muchos de ellos con un trámite constitucional avanzado, los cuales pueden ser objeto de trabajo conjunto entre el Gobierno y la oposición a fin de lograr su pronto despacho y entrada en vigencia”.
Así señalan que dichas iniciativas “constituyen herramientas legítimas y necesarias para que todos los organismos públicos competentes ejerzan su función de resguardar, mantener y garantizar la vigencia del Estado de Derecho, como garantía de la preservación de la democracia”.
En concreto, las bancadas proponen una priorización en materia de combate al crimen organizado, sobre control del orden público y de protección ciudadana.
Proyectos de ley
Entre los proyectos que busca priorizar Chile Vamos en el marco del combate al crimen organizado están el que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social; aquel que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación y el proyecto de ley que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.
Además, los diputados piden impulsar el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución y la medida que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
En materia de control del orden público, Chile Vamos quiere que se priorice el proyecto de ley que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, junto al que modifica el código penal para tipificar delitos contra las fuerzas de orden y seguridad pública y gendarmería de chile y regular el uso de la fuerza para los casos que indica.
En relación a la protección de la ciudadanía, las bancadas de RN, la UDI y Evópoli, piden priorizar el proyecto de ley que modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento, así como la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.
Fuente: Emol