Jorge Fernández, Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, se refirió a la situación de los establecimientos educacionales de la zona, después de una serie de conflictos que arrastran hace varios meses. Además, habló sobre el aumento de algunos delitos, algo que ha preocupado a la comunidad.
Fernández fue designado por el gobierno de Gabriel Boric y su principal labor es velar por el interés de los vecinos y vecinas de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. Por lo mismo, el delegado puso énfasis en el trabajo que necesitaban los colegios, ya que muchos presentaban dificultades en su funcionamiento.
Según la autoridad, el 90% de los establecimientos ya se encuentran operativos y se han solucionado varias de las problemáticas que arrastraban. Por lo que poco a poco se ha vuelto a normalidad, después de 2 años sin clases presenciales.
Esto gracias al trabajo que han realizado en conjunto el SLEP Atacama y su nueva directiva, encabezada por Pedro Lagos. El delegado destacó que se han ido cumpliendo los plazos comprometidos por la institución.
Pese a eso, todavía existe un colegio que no ha podido funcionar de manera normal y que se encuentra funcionando bajo la modalidad de jornada parcial, con grupos de alumnos que asisten en la mañana y otros en la tarde.
Otro problema esencial que se ha vivido desde el retorno a clases, es el bullying y agresiones que han vivido al interior y cercanías de los establecimientos educacionales. Por lo mismo, ya se ha trabajo junto a las municipalidades y comunidades escolares para erradicar este tipo de conductas.
Además, Fernández se refirió al aumento de hechos delictuales en estas comunas, algo que ha preocupado a la comunidad y que, por lo mismo, las autoridades han tomado cartas en el asunto. Para Fernández, lo más importante es que estos hechos no se normalicen.
Uno de estos incidentes fue el que se vivió la madrugada de este domingo, cuando dos personas resultaron heridas tras un confuso incidente donde una persona les disparó cerca del borde costero, por causas aún desconocidas.
De momento, todavía se desconoce la identidad del autor de este hecho, pero ya se encuentra en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido. Por lo mismo, el Delegado Presidencial quiso mantener el llamado a la calma en estas comunas, que se caracterizan por su tranquilidad.