Cerrar

Presidente del Consejo Minero se refirió al rechazo del Informe Medioambiental en la Convención Constituyente

Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero, se mostró conforme por el rechazo del Informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, esto porque presentaba varios cambios que podrían afectar el desarrollo de la pequeña y media minería.

Una de las principales modificaciones, estaba relacionado a las concesiones para las mineras, las que pasaban de ser otorgadas por los tribunales a tener relación con un nuevo organismo, creado específicamente para este tipo de materias.

Pese a que este cambio afectaba a toda la industria minera, para Villarino, las empresas grandes iban a tener un proceso de adaptación más fácil y la pequeña minería sufriría más, al contar con menos recursos para modernizarse.

Para el representante del Consejo Minero, esta norma estaba poco clara, ya que establecía la facultad de quitar concesiones, pero no dejaba claro los motivos por los que esto podía ocurrir. Situaciones que, para él, deberían mejorarse al momento de volver a presentar esta normativa ante la convención.

Otra problemática dentro de este informe, era la poca mención al Royalty Minero. Algo que, para Villarino, es una mala noticia para las regiones mineras, ya que deberían beneficiarse más de estos recursos.

El mandamás del Consejo Minero espera que se tome más en cuenta la visión de los expertos cuando se elabore el nuevo Informe Medio Ambiental en la Convención Constitucional y recordó el trabajo que se ha realizado en Compromiso Minero, programa que promueve la innovación y desarrollo de la minería, además de entregar información relevante sobre esta industria.

scroll to top