El Alcalde, Marcos López, encabezó la cuenta pública de la Municipalidad de Copiapó. En ella se dio a conocer el trabajo realizado en distintos sectores y se anunciaron una serie de medidas relacionadas a seguridad, salud, infraestructura, inmigración, entre otras.
El evento estuvo marcado por el retorno del público a este tipo de actividades, después de dos años desde el inicio de la pandemia. Convocatoria que, para el edil, es un gran desafío, ya que debe cumplir con las expectativas generadas en la comunidad. También representa un retorno gradual a la normalidad y puede ser tomado como un puntapié inicial para la vuelta de los eventos masivos en la comuna, buscando volver a humanizar las relaciones sociales.
Uno de los aspectos destacados por el alcalde fue la remodelación del Cerro la Cruz, la cual lleva más de un 75% de avance, con una inversión cercana a los $2.400 millones de pesos y que busca entregar a la comunidad un espacio de culto y conmemoración de las tradiciones de la Región de Atacama.
Además, se hizo mención al Parque Kaukari, proyecto que viene desarrollándose desde el 2007 y que ya se encuentra en sus etapas finales de construcción. Parque que pondrá a Copiapó en la vanguardia a nivel nacional. Aunque, recalcó que se debe tener paciencia con este tipo de remodelaciones, más aún por el contexto sanitario.
En la ocasión, se tocó la situación de los inspectores municipales, actualmente el municipio solo cuenta con 4 personas encargadas de monitorear la comuna, algo que complica sus labores y su presencia en algunos incidentes ocurridos en la ciudad.
Pese a este déficit, no se puede contratar más personal, ya que la municipalidad se encuentra en su límite de personal contratado. Cantidad regulada por la Ley de Plantas Municipales, aunque ya existen ideas para modificarla.
La inmigración fue otro punto destacado en el discurso del alcalde, donde se recordó la creación de una normativa municipal sobre la situación de los “limpia vidrios” en la ciudad, los cuales, para el alcalde, estaban generando un problema para los vecinos y vecinas que transitaban por estas zonas.
Junto a eso, señaló que se está trabajando por la situación de las personas ubicadas en la Plaza Cacique Colipí, donde ya son cerca de 20 carpas instaladas en la zona.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas estuvo presente en la ceremonia y destacó el trabajo en conjunto que deben realizar el gobierno regional y la Municipalidad, ya que en Copiapó vive más de la mitad de la población de toda la región.
Es por eso que financian distintos proyectos como el de la renovación de las luminarias de la ciudad, que serán reemplazadas por luces LED y que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos, algo que busca mejorar la seguridad de los copiapinos y copiapinas.
Dentro de la cuenta pública, el alcalde de Copiapó, recalcó la importancia del Servicio de Salud, quienes han sido fundamentales en el manejo de la pandemia a lo largo de estos años.
También se anunció que durante el 2021, La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) entregó más de 70 mil cajas de alimentos para las familias más necesitas de la comuna.