Como cada año, se inició el proceso de reclutamiento de hombres y mujeres para el servicio militar, en esta ocasión, quienes hayan nacido durante el 2004.
En primera instancia, el proceso se encuentra abierto para los jóvenes que quieran acudir de manera voluntaria, quienes deberán dirigirse al Cantón de Reclutamiento de Copiapó, ubicado en Los Carrera #700 o pueden hacerlo de manera online a través de www.serviciomilitar.cl. El plazo es hasta el 30 de septiembre.
Si no se llenan todos los cupos disponibles, en octubre se procederá a un sorteo entre todas las personas de la base de datos, así lo explicó Felipe de la Rosa, Jefe de Cantón de Reclutamiento de Copiapó.
Quienes resulten seleccionados tienen un plazo de 30 días para solicitar la exclusión del proceso. Entre los motivos admitidos están: problemas médicos, estar a cargo de un menor, problemas socioeconómicos, estar estudiando, entre otras.
En el caso de quienes se excusen por motivos de estudio, deberán elegir 3 modalidades para cumplir con este deber, una de ellas es realizar el Curso Especial de Instrucción Militar durante el verano, otra es prestar ayuda profesional al ejército, con algo acorde a la carrera que estén cursando y, finalmente, realizar el servicio militar cuando terminen sus estudios.
Desde el Cantón de Reclutamiento hicieron un llamado a estar informados sobre el proceso y realizar todas las consultas enviando un correo a canton_copiapo@dgmn.cl. Mientras que quienes no quieran realizar el servicio y resulten sorteados, deberán presentar sus justificativos a tiempo, ya que de no hacerlo y si no se presentan al llamado, se realizará una denuncia en la Fiscalía, dando cuenta del hecho.