Carabineros de Chile a través de la Sección O.S.7 Atacama, a raíz de servicios implementados en el marco de operativos preventivos planificados por la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE), en la Región de Atacama, se logró la detención de dos imputadas de nacionalidad boliviana, por el delito de tráfico Ilícito de drogas.
Según lo informado por el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Mayor Eugenio Olea García, se trató de un control vehicular desarrollado en la Ruta 5 Norte, altura del km. 986, en la comuna de Chañaral.
Al proceder a fiscalizar en forma selectiva un bus interprovincial proveniente del norte del país con destino a la región Metropolitana, al realizar una inspección con el perro detector de drogas Darwin, este da la alerta de la presencia de sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.
Específicamente en dos bolsos que mantenían las ciudadanas en sus piernas, se realizaron diligencias de investigación, corroborando que en ambos equipajes transportaban ovoides, logrando incautar más de dos kilos, procediendo a la detención de E.L.C., de 28 años, y Z.G.P., de 25.
En la revisión se pudo determinar que fueron 2,143 kilos de base de cocaína, equivalente a 6.429 dosis, con un avalúo de $12.500.000 de pesos aproximadamente.
De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Chañaral, instruyendo el fiscal que las imputadas pasaran a control de detención y formalización, quedando ambas imputadas bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.