Cerrar

Bolivia interviene unidad policial tras denuncias de robo de vehículos en Chile

El Gobierno de Bolivia ordenó este martes la intervención de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), luego de que se conocieran denuncias desde Chile de la presunta participación de policías bolivianos en el robo de automóviles en ese país.

Tras un reportaje de Meganoticias, donde se daba cuenta de que un vehículo que había sido robado en ese país estaba en una casa en la ciudad boliviana de Santa Cruz que presuntamente pertenece al teniente coronel Raúl Cabezas, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni en la altiplánica Potosí, quien ya fue destituido del cargo.

Asimismo, se denunció que en una feria en Yapacaní en Santa Cruz, donde encontraron la camioneta robada, el vendedor se comunica presuntamente con el subdirector de Diprove, Rolando Téllez, quien también fue removido de su cargo.

Ante esto, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, manifestó que ya se emitió la orden de aprehensión en contra de Cabezas y que esta división será intervenida.

El ministro explicó que el inspector general de la Policía irá a Santa Cruz para la “intervención” de esa dirección con la finalidad de “retirar al 100 % del personal” que desempeñaba funciones allí. Además, precisó que también se indagará a la hermana de Cabezas quien sería “parte de la comisión de estos delitos”.

El ex jefe policial es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros.

Tras este polémico caso, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, sostuvo que se realizarán “operaciones sorpresa” para detectar y decomisar vehículos indocumentados.

Asimismo, pidió a los gobiernos subnacionales que ayuden con el control de estos “asentamientos” o la realización de ferias de autos indocumentados.

En tanto, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, informó en una conferencia de prensa que entre enero y abril de este año se logró decomisar distintos artículos de contrabando valuados en unos 30 millones dólares.

Montenegro señaló que se realizaron unos 3.477 operativos contra el contrabando en los primeros cuatro meses del año que representa el 47,9 % en comparación a las cifras de 2021 y se decomisaron unos 904 vehículos indocumentados a nivel nacional.

Militares detenidos en frontera serán expulsados

Por otra parte, la Justicia chilena condenó ayer a cuatro años de presidio a los tres militares bolivianos detenidos en septiembre pasado en un supuesto operativo fronterizo de control de contrabando y procesados por porte ilegal de armas y municiones y ordenó su expulsión del país para cumplir la pena en Bolivia.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en la norteña región de Tarapacá, decidió sustituir la pena de presidio efectivo tras una solicitud de los abogados defensores. Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar en Colchane, una pequeña localidad que colinda con Bolivia, donde tres supuestas víctimas denunciaron el robo de sus dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos.

Los uniformados fueron interceptados y detenidos por la Policía chilena tras un intercambio de tiros y la Justicia los dejó inicialmente en prisión preventiva. El Gobierno boliviano sostuvo entonces que los involucrados participaban de operaciones para desbaratar crímenes de contrabando, mientras que las autoridades chilenas aseguraron que cometieron “delitos” en territorio nacional, abriendo una investigación penal.

Fuente: Emol.com

scroll to top