Fueron 17 colegios de la región de Atacama que fueron certificados ambientalmente como parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), y cuya finalidad es permitir que los planteles, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel básico a un nivel medio, hasta llegar a un nivel de excelencia.
La ceremonia encabezada por la seremi de Medio Ambiente, contó con representantes de distintas instituciones como la Seremi de Educación, JUNJI, CONAF, DGA y de los colegios destacados. En la instancia, la titular regional de Medio Ambiente, Natalia Penroz, sostuvo a Nostálgica que, establecimientos de cinco comunas de Atacama fueron las certificadas en esta ocasión.
En el Nivel Básico recibieron el certificado los Jardines Infantiles Amanecer, Viñitas del Palomar y Semillitas del Chañar de Copiapó.
En el Nivel Medio fueron reconocidos los Jardines Infantiles: Incahuara de Diego de Almagro, Semillas del Puerto y Arco Iris de Chañaral, Vista Alegre de Vallenar, Pecezuelos de Caldera, y los Colegios Buen Pastor, Capianni y Manuel Rodríguez de Copiapó.
Por último, en el Nivel de Excelencia, fueron certificados la Escuela Especial de Lenguaje Ayllú y el Jardín Infantil Blanca Nieves de Diego de Almagro, la Escuela Especial Luis Iriarte Iriarte de Vallenar y los establecimientos José Manso de Velasco, San Vicente de Paul y Escuela El Palomar de Copiapó.
Con esta certificación, se pretende contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en la región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable, fortaleciendo el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, profesores y apoderados.
La seremi Penroz expresó que, “el cambio climático es un desafío global que nos obliga a preparar a nuestros estudiantes, futuros técnicos y profesionales, para enfrentar los efectos adversos derivados de tal fenómeno”.