Esta mañana, funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Atacama, comenzaron el proceso de desalojo del asentamiento irregular instalado en el sector Mirador de Charito, en la comuna de Caldera.
De acuerdo al relato y fotografías de los vecinos que están emplazados en estos terrenos, esta mañana llegó personal del Ministerio, funcionarios de Carabineros de Control de Orden Público y maquinaria pesada, para concretar la publicación del Diario Oficial del pasado 26 de abril, que indica, “ordénese el desarme de todo cerco, mejora y/o construcción, así como la restitución inmediata del terreno fiscal precedentemente señalado en la parte considerativa, emplazado en acceso ruta C-354 a Puerto Padrones colindante a sector Mirador de Charito, comuna de Caldera”.
Agrega además que, “dispóngase que todos quienes se encuentren en calidad de ocupantes ilegales en el referido inmueble fiscal, deberán hacer abandono del mismo en un plazo no superior a 5 días corridos de efectuada la publicación de la presente resolución exenta, por carácter de derecho alguno para ocupar el inmueble”, situación que ya tiene plazo cumplido. Sobre esto, en el numeral 4 de la publicación indica que, de no cumplir con lo ordenado, “se actuará debida y seguidamente al vencimiento del plazo otorgado, con el auxilio de la fuerza pública su fuere necesario y/o hubiere oposición de los actuales ocupantes, a fin de obtener la entrega del inmueble”.
Las autoridades dieron cuenta del desarme de 45 construcciones de material ligero, correspondientes a 15 loteos que se habían hecho en sector y que estaban delimitados con cercas y estacas.
Según Gerardo Tapia, Delegado Presidencial, todo se desarrolló con tranquilidad e incluso contaron con la cooperación de los ocupantes de estas viviendas. Además, señaló que estas viviendas no están construidas por necesidad, ya que se trataría de personas que cuentan con una vivienda y que buscan tener un segundo inmueble en sectores costeros.
Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama, coincidió con el análisis realizado por Tapia, ya que se trataría de un problema que se ha visto en varios puntos de la región, aclarando que ese no debería ser el camino para obtener una segunda vivienda, por lo que el gobierno debería tomar cartas en el asunto.
Para Vargas, este caso es distinto a los que se vivieron en otro tipo de asentamientos como Flamenco, Rodillos y Barranquilla, lugares que ya se encuentran en proceso de regulación.