Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.
Las acrecencias bancarias corresponden a dineros que por alguna razón nunca se cobraron y ahora están en un banco esperando por nosotros.
Según indicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer mes de cada año, los bancos e instituciones financieras fiscalizadas por el organismo deben confeccionar una lista con las acreencias afectadas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior.
“Los dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro”, informaron en su sitio web, precisando que “en marzo de cada año, dichas instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF”.
De igual forma, si los montos no son cobrados luego de tres años, cuya fecha límite es el 31 de enero, desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregar dichos recursos al Fisco.
¿Cómo saber si poseo acreencias bancarias?
La CMF posee un portal para poder conocer si se poseen dineros “olvidados”, a través de un buscador de acreencias bancarios.
Dicha información puede ser solicitada por cualquier persona, no se requieren documentos adicionales, es gratis y es un trámite prácticamente inmediato.
Solo se requiere ingresar el nombre completo y dar click en “no soy un robot”.
Hace algunos días, el sitio web habilitó habilitó el buscador de acreencias con los datos 2022, por lo que puedes hacer una nueva revisión.
Para saber si tienes acreencias bancarias o dineros olvidados puedes hacer clic aquí.
Fuente: T13