Cerrar

Talibanes ahora solo permiten a las mujeres salir de su casa por un buen motivo y cubiertas de pies a cabeza por el burka

Las mujeres en Afganistán están advertidas de que deben permanecer en sus casas y solo pueden salir de ahí por un buen motivo, y cubiertas de pies a cabeza por el burka.

Éstas son las últimas de una serie de restricciones que han impuesto los talibanes a los derechos de las mujeres en ese país, desde que llegaron al poder en agosto del año pasado, a pesar de sus promesas de cambio.

El sábado recién pasado el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio publicó la orden de cubrirse de pies a cabeza.

Según señalan los fundamentalistas, en ese país “el 99% de las mujeres ya usan hiyab”, aunque el velo islámico que cubre el cabello y deja al descubierto el rostro no parece suficiente para los fundamentalistas.

“Durante el anterior Gobierno el hiyab era también necesario, pero lo hacíamos según el islam y no el código específico de los talibanes”, que exigen cubrir el rostro, explicó a EFE la activista afgana Zarlasht Mayar. “Los talibanes mismos han dicho que el 99% de las mujeres afganas utilizan el hiyab, así que ¿por qué quieren restringir a las mujeres más y más? Son extremistas”, agregó.

La joven afgana Sonia Bahaduri también lamentó que “como mujer musulmana estoy obligada a llevar un hiyab y así lo hago, pero no me voy a meter en una bolsa”.

“Mi hiyab, mi elección, déjennos respirar”

El problema no solo está en la imposición del burka, sino también en la forma en que los talibanes han decidido castigar a las infractoras: haciendo caer la responsabilidad sobre los hombres. Así, si las afganas no siguen la norma –que en el caso de las funcionarias implica un despido fulminante–, las fuerzas de seguridad deben informar primero a un tutor o miembro masculino del hogar. Si persisten, éste será llamado a declarar, podrá “ser detenido por tres días” y “entregado a los tribunales para recibir su castigo”.

“Son solo un grupo de extremistas sin legitimidad en el país o en el ámbito internacional, y están excluyendo a las mujeres de la sociedad con sus restricciones“, explicó la activista Arifa Fatimi.
La exclusión de las mujeres en la vida diaria va más allá de la imposición del velo, ya que los talibanes han prohibido a las adolescentes asistir a las escuelas, han impuesto la segregación por sexos en lugares públicos o han vetado a las mujeres a que viajen sin acompañante masculino en trayectos largos.

La imposición del burka ha desatado algunas protestas en Kabul, a pesar de la intolerancia de los talibanes frente a las manifestaciones en su contra. “No tomen a las mujeres rehenes” o “mi hiyab, mi elección, déjennos respirar” fueron algunos de los eslóganes coreados en la capital afgana este martes, por segundo día consecutivo, por varias manifestantes.

También las estudiantes universitarias han criticado la orden que impone el burka, el tipo preferido de hiyab para los tailbanes. “Llevamos el hiyab, está bien. Pero es nuestro derecho decidir el tipo de hiyab o el color”, señaló a EFE Samira Noorzai, una estudiante.

Desde que los talibanes llegaron al poder, las patrullas antivicio vigilan la vestimenta de las mujeres y que éstas estén acompañadas de “guardianes” hombres en la capital afgana.

Fuente: Emol.com

scroll to top