En el auditorio del Campus Cordillera se llevó a cabo la solemne y emotiva ceremonia, por medio de la cual quedan habilitados para ejercer sus prácticas como profesionales en formación en diversos servicios, empresas e instituciones.
La tradición de la investidura en las carreras de la salud, marca el inicio de la formación práctica profesional que se encuentra completamente volcada a la disciplina, de esta forma el estudiante se compromete a cumplir con las exigencias éticas, valóricas y de desempeño que contempla el ejercicio de la profesión y que se requieren ya en esta etapa práctica.
Las familias de las y los estudiantes de Kinesiología siguieron el evento mediante la transmisión en vivo, luego de dos años consecutivos en que esta tradicional ceremonia no pudo realizarse.
En la ocasión, estudiantes recibieron una piocha de la carrera y su credencial, como símbolo de investidura, la cual les identifica y ubica en un lugar de avanzada, encontrándose ya preparado para la realización de prácticas intermedias donde tendrán que demostrar y poner en práctica todo lo aprendido, además de representar fielmente los valores y principios de nuestra casa de estudios.
Profesionales en Formación
La estudiante de la cohorte 2018 de Kinesiología, Javiera Rivera Barrios manifestó acerca de esta investidura que, “es una instancia muy importante en donde marca la diferencia entre un antes y un después de la carrera y están todos con las emociones a flor de piel. Estoy muy agradecida con mis compañeros y profesores por entregarnos todos estos conocimientos”.
En tanto, el presidente del Centro de Alumnos, quien cursa el cuarto año de la carrera Maximiliano Pinol Ortega, expresó: “Siento mucha emoción de tener la posibilidad de estar con todos mis compañeros después de tanto tiempo, fue una ceremonia muy emotiva y melancólica que hace que recuerde lindos momentos que uno ha vivido y que uno olvida con el tiempo. Fue una instancia muy bonita y que bueno que se realizó con todos los compañeros que no tuvieron investidura los años anteriores”.
Departamento de Kinesiología
La directora del departamento de Kinesiología, Karina Albornoz Cancino consideró que para el departamento es muy importante retomar estas actividades: “La investidura es un hito importante en los estudiantes de las carrera de la salud, ya que les pone en un sitio de avanzada, visten por primera vez su traje clínico, su credencial y están listos para mostrar sus habilidades básicas que aprendieron en los tres primeros años de carrera, por lo tanto están listos para salir al mundo profesional y para empezar a tener contactos con los usuarios y a tratar a pacientes”.
La investidura, es la primera actividad presencial que reúne a varias generaciones de estudiantes y académicos después del inicio de la pandemia, Karina Albornoz reflexionó que “tuvimos dos años sin realizarla, ellos extrañaban estos momentos; creo que es una ocasión importante, que no hay que descartar por ningún motivo y retomar todas las actividades que realizábamos antes de la pandemia. Es un orgullo para el departamento compartir con todos nuestros estudiantes y con el cuerpo académico y que la sociedad sepa que estamos volviendo con todo”, acotó la académica.