El Instituto de Salud Pública anunció la suspensión de “de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos” del laboratorio Difem.
El Instituto de Salid Pública (ISP) anunció la suspensión de actividades en el laboratorio Difem tras hallar “contaminación en dos productos”.
Mediante un comunicado, el ISP informó que luego de detectar “evidencias de contaminación en dos productos de Difem Laboratorios S.A., instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos de dicho laboratorio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos farmacéuticos elaborados”.
Según dijo el organismo, se están efectuando análisis específicos “a otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, así como en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha como consecuencia del estudio epidemiológico generado a partir del brote de Burkhordelia que afecta a algunos centros asistenciales”.
De esta forma, el ISP puntualizó que desde este jueves 12 de mayo fueron retirados del mercado los siguientes productos:
- Jabón líquido 2% Dichlorexan, registro sanitario F-7525, lotes 1120557210 y 1020075220.
- Solución tópica 10% Povisept, registro sanitario F-7598, lotes 1110491211 y 1110491210.
Además, los productos afectos a la medida sanitaria de suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución son:
- Povisept (povidona yodada solución 10%).
- Povisept lavado quirúrgico.
- Diperox 10V (agua oxigenada).
- Dichlorexan solución acuosaa 2%.
- Dichlorexan jabón líquido 2%.
- Alcohol gel tópico 70%.
- Vaselina líquida oral.
- Dichlorexan jabón líquido 4%.
- Dichlorexan Plus solución tópica coloreada.
- Alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v.
En caso de tener algún producto indicados, llamó el ISP a la ciudadanía, “no lo utilice, y reemplácelo por uno nuevo de otro fabricante. Es importante mencionar que el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”.
La medida sanitaria, anunció el organismo, se mantendrá durante el período en que se realicen las “investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario”.
Fuente: 24 Horas