Aunque el plan de salidas de las centrales termoeléctricas a carbón está fijado para el 2040, desde el Gobierno revelaron que trabajan para acotar este plazo al menos a 2032.
El presidente ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, anunció durante la entrega de la cuenta pública de la entidad, que desde la institución realizan una “hoja de ruta para una transición energética acelerada”, con el fin de lograr un sistema eléctrico 100% renovable a 2030.
De acuerdo con la información entregada por Olmedo, la ruta será presentada durante las próximas semanas. Al respecto, el ejecutivo señaló que “sobre la base de los estudios y análisis realizados por el coordinador durante el 2021, así como la rápida evolución de las nuevas tecnologías que habilitarán la salida de las centrales generadoras en base a combustibles fósiles, hemos identificado las condiciones habilitantes que debería tener el sistema eléctrico para alcanzar una participación de energías renovables del 100% a partir del año 2030”.
Aunque el plan de salidas de las centrales termoeléctricas a carbón está fijado para el 2040, desde el Gobierno revelaron que trabajan para acotar este plazo al menos a 2032. Por ese motivo, se destacó que, para llevar a cabo los cambios estructurales requeridos para la transición, todos los actores de la industria energética colaboren con esta hoja de ruta “con sentido de urgencia”.
“El Coordinador trabajará en crear dichos factores habilitantes, en su ámbito de acción, para lograr esta ambiciosa meta. Esta hoja de ruta es una invitación a todos los coordinados a la acción, y a no ser meros espectadores, invirtiendo hoy en la transición energética. Estamos convencidos de que esa inversión a futuro tendrá una alta rentabilidad social”, indicó Olmedo.
Fuente: Reporte Minero