Este viernes 20 de mayo, el Servicio Médico Legal entregó los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia, quienes fueron Detenidos Desaparecidos por la dictadura en el año 1973.
Estos restos fueron exhumados el 2017 para ser llevados a un Centro de Genética en Austria, con el fin de evaluar si correspondían a estas personas. Esto, después de una confusa situación con los restos de las victimas del denominado “Caso Tocopilla”.
Los familiares agradecieron que se disiparan las dudas en torno a estos restos y la oportunidad que tendrán de poder dar una sepultura definitiva a sus seres queridos. Así lo señaló Ivonne Villalobos, quien es prima hermana de Luis Segovia, asesinado en la Mina la Veleidosa el 6 de octubre de 1973.
Rodolfo Villarroel, hijo de Agustín Villarroel, lamentó la tardanza en realizar este procedimiento, ya que fue en el año 1993 que se dio a conocer la situación. Además, lamentó que todavía no se haga justicia sobre este caso.
Tomás Garay Pérez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, estuvo presente en la ocasión y ratificó el compromiso del gobierno de continuar con la búsqueda e identificación de los restos de los Detenidos Desaparecidos.
Junto a los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia, el Centro de Genética de Austria, entregó algunas osamentas que no pudieron ser identificadas, las que serán trasladadas a Tocopilla, a la espera de poder contar con la tecnología suficiente para conocer la identidad de esas personas.