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“Ventas se han multiplicado por once”: La explosiva evolución del e-commerce chileno en la última década

A una semana de que se celebre un nuevo CyberDay, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, especialistas del sector entregaron sus proyecciones respecto de cómo se comportará el comercio digital a futuro.

Pese a que las cifras más recientes dan cuenta de una cierta moderación desde el “boom” registrado en las ventas online desde el inicio de la pandemia, lo cierto es que el comercio electrónico se sigue consolidando como uno de los principales canales de consumo en la actualidad.

Y es que durante la última década su evolución ha sido exponencial. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desde el 2012 en adelante las tasas de crecimiento del sector siempre se han ubicado entre un 20 y 40%, con expansiones de 34,3% en 2014; de 29,6% en 2015; de 37,6% en 2016; de 43,4% en 2017; de 39,2% en 2018; y de 27,2% en 2019.

Pero fue en 2020, de la mano con las medidas de confinamiento y las restricciones a la atención presencial, que el sector comercio anotó una histórica alza anual de 200%. Punto al que se refirió la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien destacó que “el 2020 se creció cercano al 200% en el sector, con una participación que estaba entre el 25 y 30% del total de las compras, y esto se debió a que claramente las tiendas físicas estaban cerradas, muchas restricciones al comercio no esencial y empezó el boom del comercio online, no solamente en Chile sino que a nivel global”.

En la misma línea, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destaca que en los últimos diez años las ventas online se han multiplicado por once veces, y que, desde sus inicios, el e-commerce ha crecido sostenidamente, a tasas anuales de dos dígitos.

“Los factores que lo explican tienen que ver con el desarrollo tanto de la oferta -las empresas del sector y una oleada de nuevos emprendimiento sumándose al e-commerce- como de la demanda -los consumidores y sus hábitos de compra- y el ecosistema que lo habilita”, plantea, indicando que esto último hace referencia a la infraestructura digital, conectividad, medios de pago, logística y una autorregulación exitosa, lo que genera confianza.

Además, sostuvo que “el sector ha sido capaz de colaborar para ofrecer modelos de valor a los consumidores, como los eventos Cyber, que en la práctica se han convertido en la principal política privada para el desarrollo del sector”.

“Y evidentemente la aceleración que supuso el encierro durante los momentos más complejos de la pandemia jugó un rol determinante en los últimos años, en que el comercio electrónico fue puesto a prueba en situaciones extremas, atrayendo masivamente a proveedores y consumidores al canal”, subrayó Lever.

Proyecciones

A días de que se celebre el próximo CyberDay 2022 –el cual se extenderá desde el lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio– con nuevos descuentos y una gran cantidad de productos y marcas disponibles para todos al alcance de un click, las proyecciones apuntan a que los registros de e-commerce tenderán a mostrar cierta estabilización con el paso de los meses.

De hecho, el último informe de las ventas online del retail elaborado por la CNC, correspondiente al primer trimestre de 2022, evidenció una baja anual de 9,4%, influido en buena medida por una mayor base de comparación y una desaceleración en el consumo de bienes durante el primer tramo de 2022.

No obstante, el mismo documento señala que los niveles de venta en el canal digital se mantienen muy por sobre el período pre pandemia, con un alza de 135,4% al comparar con el primer trimestre de 2020.

“Este año vamos a ver caídas en el canal digital, que van a responder a temas de bases de comparación, a que ahora tenemos todo el comercio abierto presencial, entonces se empieza a ceder terreno de online a presencial. Pero así y todo, los niveles de venta siguen muy por encima de lo que teníamos previo a la pandemia, y esto te dice que el canal obviamente llegó para quedarse, y que hoy en día el modelo que tiene los actores del sector es esta omnicanalidad de llegar al cliente a través de diferentes canales de la manera más eficiente y rápida posible”, subraya Silva.

Cabe mencionar que se contrasta con un período en el cual el canal online llegó a representar el 51,1% de las compras totales.

Una postura similar comparte Lever, quien afirmó que “el sector seguramente enfrentará una desaceleración debido a los niveles récord alcanzados el año pasado y sus altas bases de comparación, unido a factores como la alta inflación y la disminución de los ingresos de los hogares. Algunos rubros, duramente golpeados durante la crisis, como el turismo y los servicios presenciales, sin embargo, experimentan una fuerte recuperación y liderarán el crecimiento este año”.

Lo que sí, dijo que “en el mediano plazo, esperamos que se retomen las tasas de crecimiento de dos dígitos, impulsadas por una intensidad de compra cada vez mayor de los actuales consumidores online y por la madurez de los modelos omnicanal. El sector seguirá marcando nuevos récords”.
Mirando puntualmente el CyberDay que se aproxima, Sebastián Bozzo, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, menciona que es posible que “los números de transacciones y montos totales disminuirán en relación al último Cyber. Esto por razones económicas -alta inflación- y porque el anterior Cyber estuvo marcado por los retiros de los fondos de pensiones, lo que claramente va a distorsionar las cifras, y podría leerse como que llegamos a un cierto techo”.

“No obstante, si analizamos los indicadores dejando fuera la contingencia económica y de liquidez excepcional en la economía, se seguirá viendo un alza y crecimiento sostenido de las ventas online”, acotó.

De este modo, Ángel Morales, director Ejecutivo de UDD Ventures, sostuvo que, a largo plazo, “las empresas campeonas van a ser aquellas que logren omnicanalidad, un proceso de omnicanalidad potente, poderoso. Que tengan la capacidad de poder prestar el servicio y generar valor tanto de manera presencial, en caso de que lo tengan, como de manera digital”.

“Las empresas que logren esa eficiencia omnicanal probablemente son las que logren tender audiencia o clientes cautivos por mucho tiempo, y eso le permitirá continuar con su proceso de ventas online sin decaer a números pre pandemia”, cerró.

Fuente: Emol

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