Cerrar

Presencia de la feria en las cercanías al Hospital de Copiapó complica respuesta de SAMU Atacama

Los días jueves y viernes, la tradicional feria libre de Copiapó se traslada hasta la Avenida Copayapu, en las cercanías del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla y el Hospital San José del Carmen de Copiapó, específicamente, donde se encuentra ubicado el servicio de urgencias, algo que ha complicado la salida y llegada de ambulancias que acuden a los llamados de emergencia en la ciudad.

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) indicó que se han demorado más de 10 minutos en salir del hospital, en un trayecto que normalmente se demoran 30 segundos. Demora que en muchos casos puede ser la diferencia entre la vida o la muerte para algunos pacientes.

Para volver al recinto asistencial, deben vivir una situación similar, ya que la alta congestión en la zona no les permite llegar al Hospital, lugar donde pueden atender de mejor manera a los pacientes que trasladan en su ambulancia. Así lo evidenció Nelson rojas, paramédico.

La reanimadora de SAMU, Macarena Sandoval, señala que han tenido reuniones con autoridades, pero no han recibido alguna respuesta concreta para abordar esta problemática.

Esta situación también ha afectado a varios pacientes que se trasladan al hospital, tal como le pasó a un a una persona que llevaba a su padre al servicio de urgencias, pero se demoró más de lo habitual, debido a la presencia de la feria.   

Junto a eso, Sandoval, hizo un llamado a que las personas den el paso a las ambulancias que se trasladan en una emergencia, algo que muchos automovilistas no hacen.

Este hecho adquiere principal relevancia en la ciudad de Copiapó, ya que los casos de accidentes automovilísticos han aumentado en torno al 7% en lo que va del año. Situaciones de emergencia a los que acude el personal SAMU y deben hacerlo con la mayor prontitud posible.

A raíz de este aumento, la experta recomendó trasladar a niños y niñas en sillas especiales, que le permitan estar protegidos ante un accidente y que los adultos utilicen el cinturón de seguridad, que en muchos casos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Otro llamado que hicieron desde el servicio de urgencias fue el de utilizar el servicio de manera responsable, esto debido a que han sufrido de muchas llamadas de broma o “pitanzas” que retrasan la atención médica en otros lugares donde si es necesaria.  

scroll to top