Debido al aumento sostenido de casos por Covid-19 en Atacama, la Seremi de Salud Jessica Rojas, junto al subdirector médico (s) del Servicio de Salud Dr. Esteban Ricke, se refirieron a la situación actual de la pandemia en la región, realizando un llamado a la comunidad a testearse y ser responsables con las medidas de autocuidado.
“Hemos visto que llevamos a lo menos dos semanas en que el número de casos ha ido en ascenso, y eso significa que aumenta el riesgo de contraer el Covid-19 debido a la mayor circulación del virus. Por eso insistimos fehacientemente en el llamado a que las personas que aún no se vacunan lo hagan a la brevedad posible”, dijo la Seremi de Salud, Jéssica Rojas.
Y agregó que, “la vacunación debe sumarse a las otras capas de protección contra la pandemia, que son el uso riguroso de la mascarilla en todo momento, sobre todo en espacios cerrados donde haya un gran número de personas como por ejemplo, en los buses, los aviones, los cines, las tiendas, y en lo posible, evitar las aglomeraciones tanto en espacios cerrados como abiertos. Asimismo, debemos continuar con el lavado de manos o en su defecto el uso de alcohol gel y ventilación de los espacios comunes. Es importante que sigamos con estas medidas de seguridad”, sostuvo Rojas Gahona.
Otro de los puntos fundamentales para enfrentar esta etapa de la pandemia es el testeo oportuno. Y en ese sentido, la Autoridad Sanitaria expresó que “para cortar la cadena de transmisión es necesario testearse de manera preventiva y oportuna. Es por eso que como Gobierno hemos fortalecido la oferta de Búsqueda Activa de Casos (BAC), atendiendo de lunes a domingo, de tal manera que las personas puedan acudir a testearse con test PCR o Antígeno, protegiendo su salud y la de su familia”.
En esa misma línea, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud Dr. Esteban Ricke, recomendó a las personas “si usted se encuentra sin síntomas y quiere testearse preventivamente o fue catalogado como alerta Covid-19, puede acudir a los Centros de Atención Primaria (CESFAM) u operativos móviles. Si se encuentra con síntomas moderados sugerentes a Covid-19 como tos, dolor de garganta u otros síntomas que no impidan las actividades cotidianas, debe asistir a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria como SAPU, SAR o SUR. Finalmente, si se encuentra con síntomas graves sugerentes a Covid-19 como dificultad para respirar y/o enfermedades de base grave o descompensadas, le indicamos a que asista a los Servicios de Urgencia Hospitalarios. Hagamos un buen uso de la Red Asistencial de Atacama”.