“Es muy preocupante que el desempleo de las mujeres en Atacama este a estos niveles y vaya en aumento. Las mujeres en nuestra región muchas veces son además jefas de hogar, y un sustento importante en la economía familiar. Estos niveles de desempleo, sumando la tasa de inflación, reflejan la situación real de la economía: las familias chilenas lo están pasando mal, sobre todo las mujeres que les cuesta más incorporarse al mercado laboral”, Señaló la parlamentaria.
Ya se dieron a conocer las tasas de desocupación del trimestre febrero – abril del 2022, y la tendencia a nivel país fue a la baja. Pero la situación en la región de Atacama fue diferente, ya que en el caso de las mujeres la tasa de desempleo aumentó un 1,5% con respecto al trimestre anterior, por lo que la diputada por Atacama indicó estar muy preocupada por esta situación, agregando además “el desempleo de las mujeres en la región de Atacama ha ido aumentando considerablemente, y eso debe encender las alarmas”.
“Desde hace años estamos luchando por la incorporación de la mujer al mercado laboral formal, lo que se vio afectado durante el periodo de pandemia, donde muchas mujeres perdieron el trabajo o debieron dejarlo para poder hacerse cargo de sus hijos. Se han creado incentivos para aumentar la contratación femenina, pero siguen siendo insuficientes, solo basta ver las cifras de desempleo en Atacama. Hay que crear nuevos y más potentes incentivos para la contratación de mujeres en el mercado laboral. El gobierno debe tomar cartas en esta materia y dejar de ser un actor pasivo,” dijo Cid.