Padres y apoderados de la Escuela Bruno Zavala Fredes de Copiapó denunciaron una peligrosa situación sanitaria al interior del establecimiento.
Hasta la fecha, la escuela cuenta solamente con dos auxiliares de aseo, los que deben mantener la limpieza para los más de 1.200 alumnos que asisten diariamente al establecimiento educacional. Incluso, uno de ellos tuvo que presentar una licencia médica, dejando solamente a un auxiliar de aseo para todo el colegio.
Situación que se ha vuelto insostenible, generando grandes acumulaciones de basura y de excremento de palomas.
Romina Barrales, Representante de los Padres y Apoderados del Comité Directivo del SLEP Atacama, señaló que tuvo una reunión la Presidenta del Centro de Padres de la escuela, donde le informaron de esta situación, en la que incluso los docentes han tenido que limpiar el establecimiento.
De acuerdo a lo que indica Barrales, el SLEP decidió sanitizar los espacios comunes del establecimiento educacional, proceso que tuvo que ser realizado dos veces, ya que al limpiar los pilares de la cancha se cayeron varios nidos de paloma, empeorando la situación.
Según lo que indica la integrante del Comité Directivo del SLEP Atacama, lo lamentable es que esta situación se viene arrastrando desde el año pasado y no se ha visto ninguna mejora al respecto. Además, añadió que este no es un problema poco común, ya que hay varios colegios que viven situaciones similares a las de la Escuela Bruno Zavala.
Debido a esta situación sanitaria, los alumnos no han podido desempeñar ninguna actividad física.
Por su parte, Dany Mena, también representante de los Padres y Apoderados del Comité Directivo, informó que la comunidad educativa se ha estado organizando para manifestarse en contra de esta situación.
El Director ejecutivo (S) SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, se refirió a esta situación: “Estamos en conocimiento sobre la situación que afecta al establecimiento desde antes de esta denuncia. Es por ello que ya habíamos calendarizado con antelación la limpieza del sector del gimnasio techado para este sábado 4 de junio. Además, se ingresará con equipos de aseo para los patios y diferentes sectores, el día de mañana viernes 3 de junio. Jamás abandonaremos a nuestros estudiantes, así que hago un llamado a los padres, madres y apoderados y confiar en nuestro trabajo”.
Esta semana el colegio tuvo que suspender sus actividades debido a que trabajadores del área de cocina presentaron cuadros positivos de Covid-19.
El Centro de Padres emitió una encuesta para los apoderados del establecimiento educacional en la que se les consulta su postura ante una eventual paralización de clases.
Hasta el momento, la mayoría se ha mostrado a favor del paro, por lo que no se descarta que la próxima semana la Escuela Bruno Zavala paralice sus actividades después de volver de la cuarentena.