Cerrar

Minera Candelaria firmó convenio para potenciar la formación técnica en la región de Atacama

Minera Candelaria firmó un convenio con 3 liceos de la Región. Con este acuerdo, la empresa se comprometió a acompañar a estos establecimientos en su proceso de obtención de la Certificación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Este reconocimiento va dedicado a las instituciones de formación técnico profesional (Educación Superior y Enseñanza Media), a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y también a empresas. Mediante esta certificación se destaca la capacidad que poseen estas entidades de entregar formación alineada al poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Este Programa es el resultado de un trabajo en conjunto de Minera Candelaria, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) y contempla un acompañamiento técnico pedagógico que conduzca a la obtención del Sello de Calidad CCM otorgado por el Consejo.

Las instituciones de la región que postulan a recibir este reconocimiento son: Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, la Escuela Industrial Salesiano de Copiapo y el colegio Padre Negro de Caldera. Beneficiando a más de 620 estudiantes.

Luis Sánchez, Presidente de Minera Candelaria, agradeció la buena recepción que ha tenido este proyecto y destacó la importancia de seguir generando alianzas entre entes públicos y privados, ya que benefician a las personas. En este caso, a estudiantes que tendrán un certificado que señale sus capacidades y permitirá su rápida inserción al mundo laboral.  

El Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, agradeció que empresas privadas se encuentren en la misma línea del gobierno, que busca potenciar la educación, con miras al presente y el futuro del país.

Además, añadió, con este tipo de certificaciones se potencia el trabajo de la región.

Para recibir este reconocimiento, los establecimientos educacionales deben implementar mejoras en la infraestructura, cambios en las mallas escolares, capacitar a sus docentes, entre otras cosas que son evaluadas con una auditoria.  

Vladimir Glasinovic, Director de Eleva, señalo que este es un proceso de largo aliento, que dura 18 meses y es muy complicado, debido a los altos estándares de seguridad que tiene la Minería en el país.

Actualmente, en el país solamente hay 44 centros de formación que cuentas con esta certificación, de los cuales 28 son liceos. En la región, solamente 1 establecimiento cuenta con este reconocimiento y se trata de un Organismo Técnico de Capacitación, por lo que estos liceos serían los primeros en Atacama.  

scroll to top