El artículo pasará a formar parte del borrador constitucional, mientras que el resto de las propuestas sobre minerales fueron devueltas a la comisión.
Este jueves el pleno de la Convención sometió a votación el informe de normas transitorias, elaborado por la comisión del mismo nombre. En la sesión, se revisaron una serie de artículos relativos a la minería, sin embargo, solamente una fue aprobada en esta ocasión.
Con 118 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, pasó al borrador constitucional un artículo sobre Codelco, en el que se establece que la entidad seguirá ejerciendo sus derechos sobre el cobre.
“La Corporación Nacional del Cobre de Chile continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre la minería del Cobre en virtud de la nacionalización prescrita en la disposición transitoria decimoséptima de la Constitución Política de 1925, y ratificada en la disposición transitoria tercera de la Constitución de 1980, y seguirá rigiéndose por la normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación complementaria”, indica el texto.
Cabe recordar que las normas transitorias son aquellas que determinan cómo se implementará la nueva Constitución –de ser esta aprobada– estableciendo plazos, entre otros aspectos.
Los artículos que vuelven a Comisión
Entre las normas rechazadas, destaca uno que señalaba que “los hidrocarburos líquidos y gaseosos y el litio, no serán susceptibles de concesión minera y su aprovechamiento continuará haciéndose en la forma contemplada por el Artículo 8° del Código de Minería en vigor a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución”.
A esta se le suma otra que manifestaba que “en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la presente constitución, el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley sobre regulación de impactos y efectos sinérgicos de la actividad minera” y que “en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta constitución, el Estado podrá adquirir el dominio sobre todos los depósitos de relaves abandonados identificados por el Servicio correspondiente“.
Las propuestas que fueron rechazadas deberán volver a la comisión de Normas Transitorias para ser reformuladas en una nueva versión, y próximamente volver a ser revisadas por el pleno.
Fuente: 24 Horas