Cerrar

Concejales exigen renuncia del alcalde de Antofagasta tras filtración de mensajes “ofensivos”

En el marco de una demanda por tutela laboral contra la Municipalidad de Antofagasta, el exasesor del jefe comunal presentó ante la justicia más de 700 páginas de conversaciones en las que se burlan de distintos actores políticos y sociales de la comuna.

En el marco de una demanda por tutela laboral contra la Municipalidad de Antofagasta, el exasesor de confianza del alcalde Jonathan Velásquez, el abogado Marco Ascencio, filtró una gran cantidad de eventuales irregularidades durante la gestión, además de conversaciones con el equipo, en las que se burlan de distintos actores políticos y sociales de la comuna.

De acuerdo con lo publicado por El Diario de Antofagasta, Marco Ascencio adjuntó y presentó ante la justicia la transcripción y copias de los audios del grupo de Whatsapp interno que utilizaban los miembros del gabinete municipal y funcionarios de confianza.

Se trata de más de 700 páginas de mensajes que hoy son documentos públicos adjuntos a la causa que se sigue en el Juzgado de Letras del Trabajo. En ellos se aprecian menciones burlescas, racistas y denigrantes a diferentes autoridades, dirigentes sociales, trabajadores, emprendedores y vecinos.

Feo”, “guatona”, comparaciones con caricaturas, incluso discursos racistas y mensajes homofóbicos, son parte de las calificativos que utilizan en el chat.

El grupo estaría integrado por el alcalde Jonathan Velásquez, el ex asesor de Karen Rojo y jefe de operaciones, Rodrigo Silva, el abogado Marco AscencioYamilé Guzmán, la secretaria Yessenia Collao, el periodista Luis Pizarro y las periodistas Ximena Reyes ToledoValentina Otessen, el exjefe de Gabinete, Diego Yañez Zuvic, el actual jefe de Gabinete, Felipe Guzmán Jorge Cardona, empresario colombiano y “mano derecha” del alcalde Velásquez.

Exigen renuncia del alcalde

A raíz de la filtración de este material, los concejales y concejalas de la comuna presentaron una declaración pública en la que puntualizan que “el contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros”.

Además, enfatizaron que “si hay un mínimo de dignidad y de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia”.

“Las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos“, concluyeron.

“Lamentamos el actuar de mala fe”

Por su parte, el alcalde pidió disculpas a todos de quienes se burlaron. “Nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas. Lamentamos el actuar de mala fe, al publicar conversaciones privadas y fuera de contexto, especialmente por el daño que esto provoca”, señaló.

“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas, a las concejalas y concejales, en especial a nuestros directores y funcionarios”, añadió en el texto. Además, aseguró que, junto a la Asociación de Trabajadores Municipales, comprometió “adoptar medidas contundentes y claras”.

Ante la solicitud de las y los concejales, el alcalde aseguró que “haremos cambios importantes” y que se va a “desvincular a algunas personas”.

Fuente: 24 Horas

scroll to top