El IPS comenzó a ser el encargado de distribuir el pago para las y los mayores de 65 años.
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció cambios en la forma de pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de junio, en una nueva distribución del beneficio para pensionadas y pensionados de AFP y compañías de seguro.
El director (s) del IPS, Juan José Cárcamo, detalló en 24 AM que es desde este mes que el organismo comenzó a ser el encargado de distribuir el pago para las y los mayores de 65 años.
¿Qué ocurrirá con los pagos?
Cárcamo explicó que “hasta ahora, los beneficiarios —que son alrededor de 720 mil— que tienen alguna pensión contributiva de AFP o renta vitalicia de compañía de seguro, recibían su pago de forma integrada” a través de aquellos mismos organismos.
Sin embargo, a contar desde el pasado 1 de junio “es el IPS el que tiene la responsabilidad de pagar la PGU”.
¿Cuándo se pagará?
Según explicó el directivo, no habrá modificaciones en la fecha de pago de la PGU, que actualmente entrega un piso mínimo de $185 mil para personas mayores de 65 años.
“Hemos hecho toda una coordinación con las AFP y compañías de seguro para lograr que estas 720 mil personas reciban su pago en el mismo día que su pensión contributiva”, puntualizó.
Hay un 80% de los beneficiarios que reciben a través de transferencia electrónica a una cuenta corriente, de ahorro o cuenta RUT. Van a seguir recibiendo el mismo pago, el mismo día, pero adicionalmente van a recibir una transferencia adicional de la PGU. Van a tener los dos pagos en su cuenta”.
Para quienes cobran el beneficio en Banco Estado o en Los Héroes de forma presencial, cerca del 10% de las y los usuarios —cerca de 60 mil personas—, “van también a ir a cobrar el mismo día de siempre y van a recibir dos pagos. No tiene que hacer nada más que presentar su carnet de identidad”.
El otro 10% de quienes de reciben la PGU y se pagan presencialmente en otro organismo —por ejemplo, Servipag— “van a recibir su pago el día normal y la PGU la van a tener que cobrar en Banco Estado más cercano a su domicilio. Es un grupo pequeño de personas y estamos trabajando para que se puedan cambiar a una modalidad de transferencia electrónica para evitar que tengan que ir a dos lugares a cobrar”.
Fuente: 24 Horas