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Empresas comprometidas en combatir el cambio climático

Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una campaña que busca crear conciencia sobre la crisis que vive el planeta con el hashtag #HayUnaSolaTierra, a la vez que anima y fomenta la celebración, protección y restauración a través de diversas actividades.

Son muchas las iniciativas que se han generado para tomar acción frente al cuidado de la Tierra y evitar que continúe su desgaste apresurado.

Como lo declara las Naciones Unidas, el planeta enfrenta una triple emergencia: la tierra se calienta demasiado rápido; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han provocado que casi un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando el aire, tierra y agua.

Revertir o mitigar esta situación implica un cambio profundo en la economía y sociedades, modificando la manera de consumir y de gastar los recursos naturales. Para generar este cambio de conciencia, se creó el 5 de junio como día Mundial del Medio Ambiente, instancia en la que todos son invitados a reflexionar sobre el cuidado del planeta y proponer acciones concretas. La buena noticia es que las soluciones y tecnología existen, y cada vez son más asequibles. Ya son múltiples las iniciativas que se están generando desde los consumidores, así como también desde las empresas.

Sodimac, por ejemplo, ha convertido la sostenibilidad uno de sus pilares de negocio, adquiriendo compromisos concretos, con un completo programa medioambiental, el que considera acciones para fomentar la economía circular, como la red de puntos limpios más grandes a nivel privado en el país, operada por TriCiclos. Desde su creación en 2010, ya superó los cuatro millones de visitas, permitiendo recuperar más de 24 millones de kilos de residuos, el equivalente al ahorro de tres millones de duchas de cinco minutos o más de 167 mil árboles que no fueron cortados, estimadas en más de 140 mil toneladas de CO2 menos en el planeta.

Además, el año pasado la compañía neutralizó emisiones por 10.000 toneladas de CO2e, con bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile, equivalente a mil viajes en auto de Arica a Punta Arenas. También completó la instalación de paneles solares en todas sus dependencias con factibilidad técnica, lo que abastece en un 90% con energías limpias, en un plan para completar el 100% de abastecimiento al 2030. Así mismo, la cadena de tiendas de artículos deportivos Decathlon ha fortalecido su compromiso por una producción sostenible, y trabaja para que de aquí al 2026 el 100% de su producción se beneficie de un enfoque de diseño ecológico.

Actualmente, la tienda ofrece múltiples productos fabricados con materias primas seleccionadas responsablemente, como algodón de agricultura orgánica, que preservan la biodiversidad y la fertilidad del suelo y reducen el riesgo de contaminación del agua subterránea asociada con el cultivo convencional de esta materia. Pero, además, durante la creación de su hilo integra algodón reciclado, de desechos industriales o textiles al final de su vida útil, reduciendo el impacto del crecimiento de nuevas fibras, garantizando la calidad y resistencia de sus productos. Junto con esto, genera telas a partir de poliéster y plástico reciclado de botellas, lo que permite la reducción del uso de recursos petroleros.

Hoy es posible ver en sus tiendas poleras, calcetines, mat para yoga y un sinfín de artículos elaborados con estas materias primas recicladas y reutilizadas, lo que permite reducir la basura; aplicando la base de las famosas tres R y de esta forma contribuir con el cuidado del planeta y sus recursos naturales.

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