Como cada año, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) se encuentra en campaña para la recolección de fondos. En esta ocasión, la actividad inició este 3 de junio y finalizará el domingo 5 de junio.
Las personas que deseen donar pueden hacerlo de manera presencial, a través de los voluntarios que estarán en distintos puntos de la región o ingresando a la página www.desafiocoaniquem.cl, espacio que cuenta con varias modalidades de pago con el fin de hacer el proceso más sencillo. Mariza Zuleta, Encargada de Coaniquem en Atacama, entrego detalles de esta campaña
En sus 43 años de existencia, Coaniquem se ha dedicado a rehabilitar niños y niñas que sufren de cualquier tipo de quemaduras y en el último tiempo también han ayudado a jóvenes con cicatrices, por lo que ha aumentado su demanda.
Actualmente, Coaniquem Atacama atiende a 60 pacientes, quienes son derivados a Santiago o Antofagasta según la complejidad de sus lesiones. Ciudades en las que la corporación cuenta con instalaciones para darles acogida e incluso en Santiago cuentan con un Colegio Hospitalario, para que los niños y niñas no pierdan su año escolar en caso de necesitar una rehabilitación de varios meses.
Según la especialista, 9 de cada 10 quemaduras se provocan en presencia de un adulto. Por eso han realizado varias campañas de prevención, por ejemplo, recomendando que los niños y niñas se alimenten en sillas adecuadas para ellos o que se evite el uso del mantel, ya que muchas veces son jalados y provocan la caída de agua o alimentos calientes.
Otro elemento de precaución es el de los enchufes, ya que con la pandemia y el aumento del uso de aparatos tecnológicos, también se vio un aumento en los casos de quemaduras por electricidad. Por lo mismo, la recomendación es a no ocupar estos aparatos mientras se están cargando, junto con revisar adecuadamente los alargadores y enchufes de la casa.
Zuleta hizo un llamado a aportar con esta noble causa que entrega rehabilitación gratuita a lo largo de todo Chile. Quienes no puedan aportar por internet (www.desafiocoaniquem.cl), podrán encontrar a los voluntarios de Coaniquem, durante este fin de semana, en las afueras de supermercados, mall, plazas y otros lugares concurridos de la ciudad.