El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que “la situación es bien compleja”. El siniestro ya ha consumido 16 hectáreas.
La Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Educación ordenaron la suspensión de las clases debido a un megaincendio que se mantiene activo desde el miércoles de la semana pasada en el ex vertedero en La Chimba, siniestro que ha consumido hasta ahora 16 hectáreas.
“Quiero comunicar a toda la ciudad de Antofagasta que mañana se suspenden las clases en los colegios que dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y también hemos solicitado a la Seremía de Educación y Salud que se suspendan en el resto de los colegios que están desde Nicolás Tirado hacia el norte por esta emergencia sanitaria”, sostuvo el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien calificó el incendio como “intencional”.
Según antecedentes entregados por Bomberos, la situación está fuera de control por la gravedad y toxicidad del siniestro, por lo que recomendó a las autoridades que ni máquinas ni personal entren al perímetro afectado. Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que “la situación es bien compleja, es bien complejo poder acceder al lugar, hay mucha emanación de gases, es un lugar muy inaccesible. Como es la torta que se ha ido formando con la misma basura, al quemarse esa basura no sabemos si es estable. Por lo mismo, Bomberos nos sugirió que se utilicen helicópteros lanza aguas que combaten incendios forestales. Hablamos con DPR, con el subsecretario del Interior y está de acuerdo con traer este tipo de vehículos para así apagar este incendio”.
Agregó que son 160 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 hectáreas, los que se encuentran afectados por el incendio, y que, “por lo tanto, es muy difícil poder apagarlo rápidamente con los recursos que tenemos nosotros. Esto requiere de un trabajo mayor“.
De igual forma, el gobernador indicó que dispuso del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional para contratar más dispositivos aéreos para el combate del siniestro.
Fuente: Emol