Desde la municipalidad señalaron que los alumnos y funcionarios tuvieron mareos, nauseas, dolor de cabeza y dificultades respiratorias, “asociadas a un olor extraño en el aire o a la sensación de un sabor metálico en la boca”.
Más de 50 alumnos y 25 funcionarios presentaron síntomas de intoxicación en Quintero, en la región de Valparaíso, provocando la suspensión de las clases durante esta jornada y también para este martes 7 de junio.
Desde la municipalidad de la comuna informaron que estudiantes de diferentes colegios tuvieron “síntomas de mareos, nauseas, cefaleas y dificultades respiratorias asociadas a un olor extraño en el aire o a la sensación de un sabor metálico en la boca”.
Esta situación provocó que las autoridades comunales activaran los protocolos de emergencia, concurriendo hasta los establecimientos educacionales afectados Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la salud.
El alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez se reunió con el gobernador Rodrigo Mundaca, el Seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, y el fiscalizador de la SMA, Ricardo Bonilla, para analizar la situación.
“No podemos seguir con esto, hay que colocar un fin y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si estos tienen el efecto que esperamos hoy en día”, señaló el jefe comunal.
Además, aseguró que durante el lunes “tuvimos un peak de Dióxido de Azufre que superó cinco veces la norma horarias a las 02:00 horas (…) Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin”.
El gobernador Rodrigo Mundaca sostuvo que “una situación de esta naturaleza aquí no la vamos a permitir y vamos a estar al frente de esta situación junto a las autoridades locales, comunitarias, junto a las organizaciones de la sociedad civil, porque situaciones de esta naturaleza simple y llanamente no pueden continuar fragilizando la vida de las y los quienes habitan este territorio“.
Fuente: Emol