Los padres y apoderados del Liceo Manuel Blanco Encalada decidieron realizar la toma del establecimiento educacional. Esto, a raíz de una serie de conflictos que se vienen arrastrando en el recinto calderino.
La principal problemática es la falta de seguridad al interior del liceo, espacio en el que se han realizado agresiones entre estudiantes e incluso contra docentes. Acontecimientos que son investigados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y la directiva del liceo, proceso que se demora de 10 a 15 días.
Odilia Cáceres, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, señaló que con esta paralización buscan que el liceo tome medidas concretas para frenar estos hechos de violencia y soluciones para otras dificultades que aquejan a la comunidad estudiantil.
Las prioridades para los apoderados son: la contratación de guardias, realizar mejoras a la infraestructura, entregar el material adecuado para el aprendizaje de los alumnos, la incorporación de varios inspectores y un inspector general.
Junto a eso, denunciaron que el liceo no cuenta con un vehículo para el traslado de alumnos en las salidas a terreno, razón por la que deben ser llevados por docentes o apoderados, una situación compleja, ya que no podrían utilizar el seguro escolar en caso de un accidente de tránsito.
Cáceres indicó que la comunidad escolar se encuentra fragmentada, con trabajadores desgastados debido a que deben realizar una doble labor. Por ejemplo, la Jefa de Convivencia debe realizar sus labores y las del inspector general, quien se encuentra con licencia médica. A eso, se le suma el temor que se vive en el lugar, donde varios docentes y alumnos han recibido amenazas.
La representante del Centro de Padres y Apoderados indicó que esta situación se viene arrastrando hace bastante tiempo. Incluso, acusan al SLEP de demorar la contratación de personal para el liceo, solicitando que el establecimiento busque a las personas que quieran trabajar en el lugar. Proceso que, según Cáceres, fue realizado en febrero de este año, pero que todos fueron rechazados por el Servicio Local de Educación.
De momento, se señala que la paralización continuará hasta que les entreguen garantías de seguridad necesarias para los alumnos del Liceo Manuel Blanco Encalada
Ante esta situación, representantes de SLEP Atacama se encuentran viajando a Caldera para sostener una reunión con los padres y apoderados del liceo. Aunque, Cáceres advirtió que solamente conversarían con el Director.