La Ministra de Minería, Marcela Hernando, visitó Atacama para presentar el Crédito Minero Chile Apoya, plan que beneficia a los pequeños mineros de la todo el país y que forma parte del trabajo de reactivación económica impulsado por el gobierno de Gabriel Boric.
Se trata de un crédito blando que va en beneficio de aquellos productores que no pueden optar a otros tipos de financiamiento. Con esto, se espera reactivar las operaciones mineras en el país, especialmente en Atacama, donde esta actividad es fundamental en la economía de la región.
La Ministra Hernando indicó que desde este sábado 11 de junio, las personas podrán postular a través de la página www.minmineria.cl/, lugar donde pueden encontrar las bases y condiciones del préstamo. El plazo máximo para solicitar este financiamiento es el 26 de junio. Las personas que no cuenten con internet o tengan dificultades para realizar el trámite pueden acercarse a las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) o las sucursales de la Seremi de Minería, las que se encuentran disponibles en todas las provincias de la región.
Junto eso, personal de la Seremi de Minería realizará trabajos en terreno para entregar apoyo y orientación para los pequeños productores mineros.
Este crédito blando entrega montos que van desde los 15 millones de pesos hasta los 25 millones de pesos y no se toma en cuenta si la persona arrastra una deuda, ya que se busca entregarle apoyo a quienes tienen dificultades para acceder a otro tipo de créditos. Incluso, la Ministra señaló que este dinero puede ser ocupado para pagar dichas deudas.
Al momento de pagar, se dan 3 meses de gracia y monto prestado debe ser devuelto en un plazo máximo de 24 meses, con un 3% de tasa de interés anual.
Por otro lado, Gerardo Tapia, Delegado Presidencial de Atacama, agradeció la visita de la Ministra Hernando y valoró el reconocimiento de la actividad minera de la región, especialmente de la pequeña minería.
El Plan Chile Apoya contempla 21 medidas de reactivación económica, las que se irán desarrollando a lo largo del 2022.
Las iniciativas que más destacan son: Extensión del IFE Laboral, ampliando el plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022; Aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC, Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas; Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE