Desde minutos después de las 3 de la madrugada de este miércoles, comenzaron los primeros reportes de las precipitaciones que estaban pronosticadas para esta jornada en la región de Atacama, tal como lo señaló la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama, basándose en el Aviso Meteorológico emitido el lunes recién pasado por la Dirección Meteorológica de Chile.
En primera instancia, fueron los auditores de Nostálgica de la comuna de Huasco los que comenzaron a reportar las primeras gotas, y minutos después comenzaron los avisos desde Freirina, Los Toyos, Las Tablas, Vallenar y la comuna de Alto del Carmen.
De acuerdo al monitoreo de ONEMI Atacama, la comuna de Alto del Carmen registró sus primeras gotas cerca de las 05:40 horas, precipitaciones que vinieron acompañadas de viento. El informe, además, agrega que, la localidad de San Félix, registra precipitaciones débiles intermitentes, El Tránsito, nublado, y la localidad de Conay, lluvia.
El sistema frontal se extendió por el borde costero, y cerca de las 5 de mañana comenzó a precipitar en sectores de la comuna de Caldera como Puerto Viejo y Barranquilla.
El hecho está concentrado en la provincia del Huasco, por lo que desde ONEMI Atacama indicaron que en la comuna de Huasco se constituyó a las 04:50 el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de esa comuna, situación que se replicó a las 05:30 en Vallenar y a las 06:00 en Freirina.
De acuerdo a las estaciones meteorológicas pertenecientes a DGA Atacama, Freirina ha registrado hasta las 07:00 de la mañana 9.3 mm y Vallenar, de acuerdo a la estación meteorológica Santa Juana un acumulado de 7.9 mm
Sistema frontal que obligó al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco a suspender las clases en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco.
Precipitaciones que han dejado algunos inconvenientes en los servicios básicos, específicamente en el suministro eléctrico. Según información proporcionada por el Centro de Control y Despacho Empresa CGE, se registró una interrupción no programada en la comuna de Vallenar, en los sectores Galicia, Avenida Los Escritores, Avenida Manutara, Pedro Martínez y Bellavista, entre otros.
Dicha interrupción afectó un total de 5.048 clientes, lo que constituye un aproximado de 15.144 personas.