La determinación del Ejecutivo se dio a raíz de la polémica que se generó la noche de este martes en redes sociales luego de que se conociera la Resolución Exenta N° 442, del 30 de marzo de 2022 y que establecía el nombre de “Gabinete Irina Karamanos” como nueva denominación para la institución de “Primera Dama”.
Luego de que esta mañana el gobierno decidiera echar pie atrás con el cambio de nombre a la institución de primera dama, por el de “Gabinete Irina Karamanos”, la tarde de este miércoles se publicó un nuevo decreto exento donde se oficializa dicha situación.
En concreto, el gobierno optó finalmente por el nombre de “Coordinación Cultural” para la unidad que está a cargo de Irina Karamanos, pareja del Presidente, Gabriel Boric.
La determinación del gobierno se dio a raíz de la polémica que se generó la noche de este martes en redes sociales luego de que se conociera la Resolución Exenta N° 442, del 30 de marzo de 2022 y que establecía el nombre de “Gabinete Irina Karamanos”. Incluso desde la oposición, tanto de Chile Vamos como de Republicanos, se impulsaron una serie de requerimientos a Contraloría para visar la legalidad del acto.
Esto llevó al gobierno a echar pie atrás a la determinación y a reconocer que habían cometido un “error administrativo”.
“Efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”, sostuvo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo en un punto de prensa en La Moneda donde abordó la situación.
Incluso la misma Karamanos abordó la situación a través de Twitter: “nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, indicó.
Fuente: La Tercera