Más de 300 vecinos y vecinas, pertenecientes a las 9 comunas de Atacama, participaron de la jornada de diálogos ciudadanos. Instancia donde las autoridades pudieron conocer las inquietudes de la población y que fue organizada por la Delegación Presidencial Regional, Delegaciones Provinciales, Seremis y Alcaldes de la región.
Realizar mejoras a la seguridad y aumentar las fiscalizaciones fueron los temas más solicitados por la ciudadanía.
Gerardo Tapia, Delegado Presidencia Regional, señaló estar contento por la convocatoria, ya que estas oportunidades sirven para conocer de mejor manera las necesidades de la gente. Además, pudo dar cuenta de los primeros 100 días del Gobierno de Gabriel Boric.
Julia Correa, Dirigenta de la Junta de Vecinos de los Minerales, agradeció la oportunidad de conversar con las autoridades, algo que no había podido realizar en el pasado. En la instancia, aprovechó de solicitar mayor dotación policial en su zona y que se tomen medidas contra la delincuencia.
Janine Carrizo, representante de la Red Atacameña de Mujeres Rurales e indígenas, enfatizó en la importancia de tener un contacto directo con las autoridades y que se tomen un tiempo para conocer la realidad de cada uno de los integrantes de la comunidad
Las reuniones fueron realizadas de manera simultánea en las comunas atacameñas. Otros temas destacados fueron mejorar el transporte público, más viviendas sociales, más espacios comunitarios, mayor contratación de mano de obra local, la revisión de las obras de mitigación y cuidados al medioambiente.