De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre marzo – mayo 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,4%, decreciendo 2,3 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 19,7%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,8%. En tanto, Atacama se situó en el tercer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 5,9%, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 5,3% y 6,9%, respectivamente.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 17,2%, seguido por el tramo de 35-54 años, con un aumento de 7,8% en doce meses.
Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida, principalmente, por industria manufacturera (23,1%), administración pública (22,3%) y comercio (6,0%).
El aumento interanual de los ocupados fue impulsado, principalmente, por el alza de los asalariados formales (7,5%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (10,9%) y la categoría personal servicio doméstico (35,5%).