El proyecto define que las mineras con producción superior a 50.000 TM de cobre fino al año, se le aplicaría una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre margen de producción.
Con una con la presencia del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Gobierno presentó este viernes 1 de julio un proyecto de reforma tributaria, que busca avanzar en justicia en esta materia para el “financiamiento responsable” de otras reformas estructurales.
La reforma, que ingresará al Congreso en los próximos días para su discusión, incluyó cuatro pilares: una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, impuestos correctivos y un nuevo royalty minero, que se orientare a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales.
En materia minera, el proyecto propone que el royalty aumente la tributación de la gran minería del cobre. Donde se define que las mineras con producción superior a 50.000 TM de cobre fino al año, se le aplicaría una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre margen de producción, crecientes según precio del cobre, esto en un sistema hibrido:
- Combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF.
- Un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.
Reacciones al royalty
Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lamentaron que el Gobierno insista en aplicar un royalty a las ventas. “Creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica” se refirió El presidente de SONAMI, Diego Hernández.
En la misma línea, la Cámara Minera de Chile expresó su desacuerdo y “lamento” en la insistencia del Gobierno. “Como gremio hemos manifestado, incluso lo expusimos en la Comisión de Minería del Senado de la República, que el Royalty Minero, no es viable para el desarrollo de la minería nacional, por el contrario. Por ello, propusimos que se modifique el Impuesto Específico a la Minería (IEM), con el que estamos seguros la recaudación será mayor y sin poner en riesgo la inversión y la continuidad de las operaciones en el sector”, indicó Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Por otro lado, el senador Esteban Velásquez mencionó en su twitter que “es tiempo de un verdadero Royalty Minero! Hoy el Pdte. @gabrielboric tiene la oportunidad de ponernos de pie frente a la Industria Minera que por años ha tenido al país y a los gobiernos de rodillas. Chile y sus territorios merecen un trato digno y la dignidad debe ser ahora”.
Además, el senador indicó que con este royalty “se puedan recaudar entre US$1.300 y US$1.400 millones para el país y que gran parte de esto quede en las regiones y comunas mineras, que es lo justo”.
Mientras que el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, dijo que “la inclusión del impuesto a las empresas privadas de la minería era imprescindible. El Royalty Minero permitiría recaudar gran parte de lo que se necesita para llevar a cabo algunas de las reformas que se plantearon en el programa de gobierno del Presidente Boric, por lo que espero que no tenga mayores problemas en su tramitación”.
“Esperamos que la manera en que se plantee también permita que la distribución de este impuesto vaya en directa proporción con las regiones donde se concentran las principales empresas mineras en Chile, como es la región de Atacama y otras del norte. No permitiremos que estas regiones sean explotadas por sus minerales y luego no vean el efecto de estas recaudaciones”, agregó el diputado.
Fuente: Reporte Minero