Cerrar

Gendarmería iniciará sumario por caso de interna que sufrió un aborto espontáneo mientras estaba engrillada

El hecho ocurrió el pasado 7 de abril y fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Gendarmería iniciará un sumario interno para esclarecer el caso de una joven de 19 años que el 7 abril pasado sufrió un aborto espontáneo, tras permanecer engrillada de pies y manos durante cerca de cinco horas.

El hecho ocurrió en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, de administración del Sename, donde la mujer está cumpliendo condena como adolescente.

El sumario responde a una orden emanada desde la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió una denuncia de parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía.

Según acusó el organismo, ese día la joven sufrió intensos dolores y una grave afectación emocional, por lo que fue trasladada a distintos centros asistenciales. No obstante, todos los viajes los hizo engrillada.

“De acuerdo con los antecedentes que reunió la sede de La Araucanía, la joven estuvo engrillada de pies y manos durante el traslado. Primero en el viaje del CIP-CRC de Cholchol hasta el Cesfam de la comuna; luego desde este lugar hasta el Hospital de Nueva Imperial; a continuación, hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco; y finalmente en el regreso a Cholchol. En los dos primeros centros de salud la examinaron con los grilletes puestos. Sólo se los quitaron durante una ecografía y apenas mientras duró dicha maniobra”, señaló el INDH.

Agregó que “la joven permaneció aproximadamente cinco horas engrillada de pies y manos, mientras sufría dolores físicos y se mantenían los síntomas de riesgo de su embarazo. Sobre todo, mientras enfrentaba una afectación emocional por un aborto espontáneo y por las condiciones en que éste se produjo, las que fueron agravadas por las condiciones que impuso Gendarmería”.

Al respecto Gendarmería emitió un comunicado donde señala que “la institución acusa recibo sobre la gravedad de la situación, por lo que se dio curso de manera inmediata a las investigaciones sumarias correspondientes, esto con el fin de poder esclarecer los hechos, dando estricto cumplimiento a la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco. Dicha investigación cuenta con toda nuestra colaboración”.

“Desde Gendarmería condenamos cualquier vulneración contra los derechos humanos, y por esa razón realizamos una permanente y constante revisión de nuestros protocolos y nuestro actuar. Estamos siempre disponibles a la revisión y mejora de nuestros procedimientos con el fin de dar un trato digno a todas y todos los privados de libertad”, complementó.

Fuente: Emol

scroll to top