Con el propósito de conocer las instalaciones y el funcionamiento de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Atacama, la Comisión de Agricultura del Senado realizó una visita a las instalaciones.
En la oportunidad, los Senadores Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón; y los senadores de la región, Yasna Provoste y Rafael Prohens, recorrieron la planta guiados por Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama y Patricio Herrera, Gerente General de Econssa Chile.
También participaron de la visita Takeshi Kurioka, presidente del Directorio del Grupo Aguas Nuevas; Daishi Kawano, Director del Grupo Aguas Nuevas; Salvador Villarino, Gerente General del Grupo Aguas Nuevas, Fernando Velázquez, gerente de Desarrollo de Econssa Chile y Sergio Muñoz con Antonio Díaz, Gerente de Operaciones y de Infraestructura de Nueva Atacama, respectivamente.
La planta desaladora cuya construcción consideró una inversión de US$ 140 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.
Reacciones
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Senadora Carmen Gloria Aravena, quien encabezó la visita indicó que: “En mi opinión es un ejemplo y creemos que la inversión que se ha hecho acá desde lo público debiera replicarse en muchas regiones de Chile. El sistema ecológico, la eficiencia del personal que trabaja en la Planta, la vinculación con la comunidad al momento que se construyó esta obra es un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo. Creo que nos debemos sentir orgullosos de esta alianza público-privada. De la decisión inteligente que se hizo en su momento en gobiernos distintos para contar con esta planta que es un lujo”.
Por su parte, Sergio Fuentes Gerente Regional de Nueva Atacama señaló “Esta visita es una gran oportunidad para mostrar a los Senadores la infraestructura que se ha construido en la región, es una obra que nos permite tener un respaldo pensando en los próximos 40 años lo que nos permitirá seguridad en al abastecimiento. Estamos muy contentos, hacemos un balance positivo de la visita. Ya que, se han interiorizado de cómo funciona una planta de este tipo, de última tecnología que ha sido reconocida a nivel internacional, y por supuesto, nos sentimos muy orgullosos desde Nueva Atacama de estar operándola”.
Finalmente, Patricio Herrera gerente general de Econssa Chile destacó que “durante esta visita tuvimos la oportunidad de exponer a los Senadores, las particularidades de la Planta, el desarrollo del proyecto, lo que fue su financiamiento y fundamentalmente el tremendo efecto que tiene para la región contar con una planta de estas características y principalmente tener seguridad hídrica por los próximos 40 años”.
Con la entrada en funcionamiento de esta moderna infraestructura en diciembre de 2021, Atacama se convirtió en la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano construida por el Estado. Actualmente la planta tiene una capacidad para producir 450 litros por segundo (l/s), pudiendo ampliarse a 1.200 l/s, y recientemente obtuvo un premio internacional como la “Desaladora del Año”, debido a su alto nivel de desempeño y eficiencia en cada uno de sus procesos.
Fuente: Nueva Atacama