En la Región de Coquimbo se han registrado diversas bajadas de quebradas, que han producido cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas. En Antofagasta, se prevé la llegada de precipitaciones normales a moderadas, además de ráfagas de viento en la zona. En la Araucanía, se está trabajando con maquinaría de Vialidad para despejar las vías. Por otra parte, la SEC entregó un balance de los cortes del suministro eléctrico a nivel nacional, en donde se señala que esta noche se mantenían 50.360 clientes afectados.
Debido al desarrollo del sistema frontal que afecta actualmente a la zona central y sur del país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decreto alerta amarilla para la Región de Coquimbo.
Según la información proporcionada por las direcciones comunales para la Gestión del Riesgo de Desastre la dirección regional de Vialidad, se señala que, debido al paso del frente climático, en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña, se han registrado diversas bajadas de quebradas, que han producido cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas. Por otra parte, también se reportaron anegamientos en sectores urbanos.
Debido a este escenario, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en coordinación con la dirección regional de la Onemi, decretaron alerta amarilla regional, la que estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
Con esta medida se alistarán los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, indicaron desde la Onemi.
Más de 1.800 personas aisladas en La Araucanía
Debido a las nevadas y precipitaciones que se han registrado en La Araucanía, la Onemi reportó en su último balance que 1.871 personas siguen aisladas en diferentes puntos de la región.
Según el desglose, Lonquimay lidera la lista con 1.301 personas afectadas, le siguen Curacautín con 320, Curarrehue con 124, Cunco con 96, Pucón con 28 y Vilcún con 2.
Por otra parte, se indica que los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma permanecen cerrados debido a las condiciones meteorológicas.
Asimismo, en todas las rutas y caminos se mantiene el trabajo de maquinaria de Vialidad para el despeje de las vías.
Vientos en la Región de Antofagasta
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en sectores del litoral del tramo sur de la Región de Antofagasta, entre la mañana y la noche de este viernes 15 de julio.
Asimismo, la DMC mantiene vigente su alerta meteorológica que pronóstica vientos de intensidad moderada a fuerte en la Cordillera de la Costa, precordillera, precordillera salar y cordillera de esta misma región, hasta la noche de mañana, según se india a continuación.
Zona Jueves 14 Viernes 15
Cordillera de la costa Entre 80 y 100 km/h Entre 80 y 100 km/h
Precordillera/ Precordillera Salar Entre 60 y 80 km/h Entre 60 y 80 km/h
Cordillera Entre 90 y 110 km/h Entre 90 y 110 km/h
Por otra parte, se mantiene el aviso que señala que, durante la tarde del viernes 15 y la mañana del sábado 16, se podrían registrar nevadas normales a moderadas en la Cordillera de la Costa y la pampa del tramo sur de la Región de Antofagasta.
En consideración a estos antecedentes, que suponen una mantención del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la dirección regional de Onemi decreta alerta temprana preventiva para las provincias de Antofagasta y Tocopilla, y las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Además, se decretó estado de emergencia comunal en la localidad de Ollagüe, por la afectación de viviendas producto de la intensidad de los vientos.
Cortes de luz a nivel nacional
Según el último reporte de la SEC, a esta hora se registran 50.360 clientes sin suministro eléctrico en el país.
Por desglose, 176 clientes son de Tarapacá, 33 de Antofagasta, 8.810 de Atacama,1.606 de Coquimbo, 13.607 de Valparaíso, 11.343 de la RM, 3.105 de O’higgins, 2.875 del Maule, 3.183 del Ñuble, 2.022 del Biobío, 600 de La Araucanía, 304 de Los Ríos, 2.682 de Los Lagos y 7 de Aysén.
Desde la SEC, recordaron que las denuncias se pueden realizar en el sitio web del organismo
Fuente: La Tercera