Gran parte de Atacama ha recibido dos frentes climáticos en menos de una semana, situación que ha dejado precipitaciones y caída de nieve en varias zonas, principalmente al sur de la región.
Con esto en mente, varias autoridades ya prevén la llegada de un nuevo Desierto Florido, fenómeno que transcurre, principalmente, en el periodo de primavera y que consiste en la aparición de una gran cantidad de flores a lo largo del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
En total, son más de 200 especies de flores que germinan en el lugar, la mayoría de carácter endémico, es decir, que solamente se encuentra en ese sector. Las más conocidas son las Añañucas Amarillas y Rojas (Rhodophiala phycelloides), el Huille (leucocoryne spp.), la Pata de Guanaco (Cistanthe grandiflora), Malvilla (Cristaria ovata), Orejas de Zorro (Aristolochia bridgesii) y Lirios Amarillos (Alstroemeria kingii).
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indicó que ya ha tenido conversaciones con el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y es muy probable que la esta semana inicien las reuniones de la Comisión Desierto Florido, encargada de las preparaciones necesarias para recibir este fenómeno natural.
Este acontecimiento se roba las miradas de Chile y el extranjero, provocando la llegada de muchos turistas, algo que podría ayudar a impulsar la economía regional.
Otro trabajo de la Comisión será impulsar la iniciativa para declarar el Desierto Florido como un Patrimonio de la Humanidad.
Vargas señaló que estos sistemas frontales también ayudan a combatir a la escasez hídrica, especialmente en el sector sur de Atacama.
La Comisión Desierto Florido fue creada el 29 de agosto de 1997 y se ha encargado de crear medidas de protección para este fenómeno. Adicionalmente, ha trabajo junto a los municipios para crear ordenanzas que prohíben la extracción, corta, transporte, caza y comercialización de especies de la flora y fauna del Desierto Florido. Junto a eso, se prohibió la circulación de vehículos motorizados en estas zonas.