En el detalle de los detenidos, el 96% son hombres, un 10% de ellos, niños, niñas o adolescentes y 96% chilenos. San Bernardo es la comuna que más registra detenidos en el marco de este plan.
115 detenidos, todos en flagrancia, dejó el primer mes de implementación del nuevo Plan Antiencerronas de Carabineros, que comenzó a operar el 16 de mayo en 10 comunas de la Región Metropolitana.
Así lo informó la institución policial, donde se entregó un detalle de los detenidos. “Los carabineros conocemos y comprendemos la preocupación que causa este tipo de ilícitos en nuestros ciudadanos, especialmente en las familias. Por eso, estamos redoblando esfuerzos para enfrentar a quienes cometen robos violentos de vehículos, deteniendo a dos delincuentes por día gracias al trabajo incansable de nuestro personal y la implementación de esta estrategia especial”, sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad (s), general inspector Enrique Monrás Álvarez.
En el marco del plan ANEN, se han incautado 39 vehículos, se han realizado 5.337 controles preventivos, 50 fiscalizaciones a talleres mecánicos y más de 27 mil lecturas de placas patentes.
En el detalle de los detenidos, el 96% son hombres, un 10% de ellos, niños, niñas o adolescentes y 96% chilenos. “Tal como ocurre en otros ilícitos que han sido estudiados por nuestros analistas criminales, nos preocupa de manera especial la participación de jóvenes y la reiteración de los delitos. En este caso, de los 115 detenidos, 75 sujetos (65%) registraba detenciones anteriores”, dijo Monrás.
Cinco comunas de las diez intervenidas concentran el 77% de los detenidos. Estas son San Bernardo (22), La Pintana (19), Pudahuel (17), Maipú (16) y Puente Alto (14).
El alto oficial añadió que, aunque los casos de robos violentos de vehículos han aumentado respecto del año anterior, las cifras de detenidos por Carabineros por este delito también han ido en aumento. De acuerdo al análisis estadístico de Carabineros, en junio se experimentó un quiebre en la tendencia, con 106 casos menos que el mes anterior.
Informe de la Fiscalía
En junio, la Fiscalía Metropolitana Occidente -zona donde se concreta la mayor cantidad de estos ilícitos- entregó un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de jurisdicción del Ministerio Público donde se contabilizan la cantidad de estos delitos.
En él se da cuenta de que entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se registraron 1.531 casos de “encerronas”, las cuales define como atracos donde “participan a lo menos dos vehículos motorizados en movimiento, mayores a una motocicleta, tanto en los que se moviliza la víctima y el o los victimarios, y donde las especies sustraídas son las especies personales de la víctima o bien el vehículo en el que se movilizaba”.
“Durante el período de observación del análisis, el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana”, dice el texto, donde se agrega que “el fenómeno está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores.
Asimismo, el Ministerio Público expuso en este análisis que “de las 52 comunas de la RM, sólo en 5 comunas no se detectó este fenómeno criminal en todos los años observados”. Estas localidades, principalmente, están fuera del Gran Santiago: Alhué, María Pinto, San José de Maipo, Pirque y Paine.
En un último dato se señala que “la marca Chevrolet es la que más aparece en los relatos”. En ese sentido, “se detectaron 149 encerronas en donde ésta fue la marca involucrada, lo que corresponde al 10% del total de encerronas en todo el período observado. Le secunda la marca Hyundai, con 136 casos, que corresponden al 9% del total de casos”.
Con todo, se advierte que los Mercedes Benz concentran un 6% de los “encerronas”; BMW, un 5%; Audi un 3%; los Porsche un 1%, y los marca Lexus solo registran tres casos en tres años.
Fuente: La Tercera