Cerrar

SAG continúa en los trabajos de prevención y búsqueda de mosca de la fruta en Copiapó

El servicio agrícola y ganadero (SAG) intensificó su campaña de prevención y búsqueda de la mosca de la fruta en Copiapó. Esto después de encontrar dos ejemplares en el radio urbano de la ciudad.

La importancia de esta campaña se debe a los estragos que podría generar un brote de este insecto que fue erradicado en el año 1995, siendo el único país de Sudamérica que cuenta con esta distinción.

El seremi de agricultura, Ricardo Zamora, señaló que la mosca de la fruta puede afectar a todos los agricultores de la región, por lo que han decidido iniciar conversaciones con distintos actores sociales de atacama.

Hasta el momento, solo se han encontrados dos ejemplares machos, por lo que los trabajos se concentran en erradicar la presencia de este insecto antes de que puedan reproducirse.

Este insecto deposita sus larvas al interior de las frutas, las que al caerse generan las condiciones ideales para que puedan sobrevivir hasta desarrollarse y emerger como adultas, así lo señaló la directora regional del SAG, Mei Maggi.

La campaña de erradicación consiste en la instalación de trampas en varios sectores de Copiapó, hasta el momento se han instalado más de mil de estas trampas, las cuales son revisadas periódicamente.

Además, personal del SAG realizará inspecciones en los domicilios de la capital regional. Maggi enfatizó en la importancia de permitir que los inspectores ingresen a las casas, ya que así podrán evaluar de mejor manera la situación.

Estos inspectores deberán presentar su credencial y otros utensilios para demostrar que trabajan en el SAG. Por lo que es importante solicitar que se identifiquen antes de entregar cualquier información.

Se sospecha que la mosca pudo ingresar a través de frutas ingresada por pasos fronterizos no habilitados, por esta razón se hizo un llamado a comprar en mercados establecidos y denunciar cuando tengan sospechas de la presencia de este insecto.

Además, las autoridades solicitaron las personas mantengan sus frutos al interior de sus hogares y evitar regalarlos o trasladarlos, ya que podrían estar infectados y permitirían que la mosca de la fruta se propague.

Quienes posean antecedentes o quieran solicitar más información pueden acercarse a las oficinas del SAG en Vallenar, ubicada en calle Prat n° 571 o la oficina de Copiapó, en calle Chacabuco 546, Oficinas Nº 23, 41 y 44

También pueden mandar un correo a contacto.atacama@sag.gob.cl o llamar a los teléfonos 52 2 212681 o 52 2 220516, 52 2 220517, 52 2 220518.

La mosca de la fruta tiene el siguiente aspecto, si visualiza un ejemplar, contáctese con personal de SAG a la brevedad.

scroll to top